Un funcionario herido durante una pelea entre una veintena de reclusos en Fontcalent

El sindicato AFP denuncia que tan sólo tres personas tienen que controlar en ese módulo a 300 internos

J. A. M.

La prisión de Fontcalent registró una pelea multitudinaria entre reclusos el pasado jueves a primera hora de la mañana, en un incidente que se saltó con un funcionario herido, según denunció ayer la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (AFP). Los hechos ocurrieron en la planta baja del módulo dos de la prisión entre una veintena de internos de origen georgiano y marroquí. Al parecer, el origen de la reyerta fue cuando los primeros trataron de colarse en la fila en la que todos estaban esperando el correspondiente turno para acceder al economato de la prisión.

En cuanto empezó la pelea, pronto empezaron a sumarse simpatizantes de una y otra nacionalidad, comenzando a propinarse golpes y creando un gran altercado. Los funcionarios de servicio tuvieron que pedir el apoyo de más efectivos para poder hacerse con el control de la situación. Según las mismas fuentes, el orden pudo imponerse por el personal de la cárcel poco a poco, a pesar de que el grupo de georgianos siguió adoptando una actitud violenta y desafiante ante los funcionarios. Como consecuencia del altercado, uno de los trabajadores del penal alicantino tuvo que ser atendido por los servicios médicos tras haber recibido un fuerte puñetazo en el pecho.

En este sentido, el sindicato incidió en que el personal tuvo suerte de que en la reyerta los implicados no llevaran un pincho o cualquier otro tipo de arma peligrosa, ya que en ese caso las consecuencias hubieran podido ser mucho peores.

Desde la AFP se denunció ayer la escasez de personal para poder afrontar estas situaciones de gran tensión y riesgo. El módulo en el que tuvo lugar la pelea aloja cerca de 300 internos repartidos en tres plantas, algunos de ellos considerados como muy peligrosos. Sin embargo, sólo se cuenta con tres funcionarios para vigilarlos. A veces, esta cifra se reduce a dos personas.

Desde la AFP se recordó que se ha reclamado a la dirección deFontcalent más funcionarios. El compromiso del director de la prisión tras varias reuniones con los representantes sindicales es la de reclamarlos de manera urgente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, el sindicato denuncia que de momento sigue sin hacerlo.

diarioinformacion.com

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.