La Generalitat aplaza la apertura de la nueva prisión de Figueres hasta 2013

04-06-2012 / 10:40 h EFE

abc.es

La apertura de la nueva prisión de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), se aplaza hasta principios de 2013, según ha anunciado hoy la consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal.

En una entrevista en el programa “Els matins” de TV3, la consellera ha señalado que estaba previsto que la nueva prisión, que supondrá el cierre de los centros penitenciarios de Girona y Figueres, entrara en funcionamiento este verano, pero que motivos económicos han obligado a retrasarlo.

Sobre el Centro Penitenciario Mas de Enric, que se está construyendo en el término municipal del Catllar (Tarragona), ha asegurado que su apertura no se puede plantear hasta muy avanzado el 2013.

Se ha referido también a la informatización de la justicia, y ha destacado que en el 2013 los abogados ya podrán poder demandas de forma telemática.

También ha dicho que será muy difícil poner en marcha una justicia sin papeles en el 2016, como estaba previsto, y ha dado como fecha más probable el 2019, remarcando que este cambio no sólo depende de la administración de justicia, sino de todo lo que la envuelve, e incluso del ciudadano, que debería tener herramientas para no necesitar papeles.

Fernández Bozal ha remarcado que la justicia informatizada quiere decir más rapidez y eficacia porque agilizará y simplificará los procedimientos, y en los procesos judiciales evitará tiempos muertos como los meses que pasan desde que se presenta una demanda y llega a la parte contraria.

Ha recordado que la administración de justicia está presente desde el nacimiento y la inscripción en el Registro Civil, hasta la muerte y la defunción, un paso que además abre muchas actuaciones por herencia, que también requiere de la justicia si no se hace de forma voluntaria.

Se ha referido igualmente a la credibilidad de la justicia y al caso de los viajes a Marbella del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, asegurando que si alguien debe ser honesto y parecerlo es el colegio judicial.

Ha puntualizado que con eso no quiere decir que no haya sido honesto, pero ha matizado que con el dinero público no se puede jugar y hay que explicar con mucho cuidado cómo se gasta, y más cuando se hace en actividades privadas.

Respecto a las nuevas tasas judiciales y la repercusión que ha tenido su puesta en marcha, ha cifrado en un 300 % el incremento de procedimientos que se tramitaron el pasado 30 de abril para evitar su pago.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.