La Presó de Ponent retoma el servicio de comedor a instancias del Parlament

Lleida – Redacción 2012-06-01

Si en tiempos de bonanza, externalizar era una medida de ahorro, en tiempos de crisis lo es recuperar los servicios. La Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya aprobó ayer una iniciativa del Partido Popular en la que se demandaba la recuperación por parte de la Presó de Ponent del servicio de comedor que había sido transferido a una empresa de catering. Todo ello para “reducir de forma substancial el coste” del servicio en tiempos de “recursos limitados”.

La diputada del PP en el Parlament por Lleida, Dolors López, destacó en un comunicado de prensa que esta medida es una muestra de lo que se puede hacer “en momentos de crisis como el actual y teniendo en cuenta el estado de las finanzas públicas”. En esta nota, el partido recuerda que el servicio se externalizó en los años 90 y que ello “comportó un aumento considerable del coste del servicio”. De hecho, recomendó la adopción genérica de esta medida de internalización de servicios como “fórmula para reducir el gasto público y optimizar recursos la gestión de servicios”. Al menos, para las prisiones de Catalunya.

La también presidenta del PP por Lleida puso como ejemplos de la gestión interna el del Centro de la Model de Barcelona, el penitenciario de Tarragona y el de Girona. En ellos, el gasto medio por interno es de 3,5 euros, “mientras que en aquellos centros donde el servicio está externalizado, como es el caso de la Presó de Ponent, el coste medio ronda los 10 euros”, subrayó.

En su opinión esta diferencia es “notable” por lo que aplaudió la aprobación de la medida por parte del Parlament, ya que “contribuye a reducir los gastos del erario público”. La propuesta del PP recogía una iniciativa de los propios profesionales de prisiones con el fin de preservar los servicios esenciales.

lamanyana.es

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.