Cataluña deja de financiar los estudios universitarios de sus presos

Se suma a la retirada de la merienda a los reos que se produjo en julio

Europa Press | Barcelona

Actualizado lunes 03/09/2012 14:07 horas

Prisión de Quatre Camins. | Xavier Solanas

Prisión de Quatre Camins. | Xavier Solanas

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha dejado de financiar los estudios universitarios para los internos de las prisiones catalanas al romper el convenio que tenían con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) desde 1985.

Unos 60 reclusos se beneficiaban hasta la fecha de estos estudios; concretamente, unos veinte estaban realizando el curso preparatorio para acceder a la universidad, y los 40 restantes cursaban distintas carreras -según ha avanzado ‘El Periódico’-, lo cual no llega al 1% del conjunto de la población penitenciaria, que conforman 10.200 internos.

Del primer grupo de presos, el 40% aprobaba el curso, y los que estudiaban carreras lo superaban en un 45%, cuyas clases a distancia subvencionaba la Administración a través de un convenio con la Uned por valor de entre 70 y 80.000 euros al año, que ahora se ahorrarán.

Fuentes de la Conselleria han indicado que la universidad “se ha mantenido hasta que se ha podido”, por lo que a partir de ahora, los presos que quieran hacer estudios universitarios tendrán que costear el precio, como el resto de la población.

Justicia ha defendido que el modelo catalán de rehabilitación “no está en riesgo”, y ha añadido que se mantendrán los otros programas de reinserción, han apuntado las mismas fuentes.

Esta medida se suma a otras de ahorro en el ámbito penitenciario, como la retirada de la merienda y la duplicación del precio de los menús para los funcionarios que trabajan en las prisiones.

elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.