Justicia gestionará directamente la cocina de la cárcel de Ponent para ahorrar costes

14/09/2012 – EUROPA PRESS, BARCELONA

La Conselleria de Justicia asumirá directamente desde el 1 de octubre la gestión de la cocina del centro penitenciario de Ponent de Lleida, con lo que pretende ahorrarse un 20% del coste.

Hasta ahora, del diseño y la elaboración del desayuno, la comida y la cena para los 911 internos de la cárcel se encargaba una empresa privada externa adjudicada en concurso público, tal y como ha recordado este viernes la Conselleria en un comunicado.

A partir del 1 de octubre lo hará directamente Justicia a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire), que se ocupará también de la alimentación de los internos del Centre Obert de Lleida y del taller exterior de Raïmat.

Según han informado fuentes de la Conselleria a Europa Press, se trata de una iniciativa que en los próximos meses podría extenderse al resto de centros penitenciarios que todavía tienen la cocina externalizada.

Es así en el caso de todas las cárceles catalanas con excepción de la de Figueres (Girona), de Girona, de Tarragona y La Modelo de Barcelona que, al ser más antiguas, funcionaban ya con cocina propia, han explicado las mismas fuentes.

La intención de Justicia es mantener en Ponent la posibilidad de que los internos puedan formarse y trabajar en el equipamiento del centro como auxiliares de cocina para incrementar sus posibilidades de formación, como ya hacían desde hace cuatro en colaboración con la empresa que gestiona la cocina.

La iniciativa llega después de que Justicia ya pusiese en marcha un paquete de medidas de “contención de gasto” con la que prevé ahorrar dos millones de euros, entre ellas la supresión de la merienda a los presos en todos los centros con excepción del Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès (Barcelona).

También para recortar gastos, Justicia dejó de financiar los estudios universitarios para los internos de las prisiones al romper el convenio que tenían con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) desde 1985.

Una media de 60 reclusos se beneficiaban de estos estudios: unos veinte estaban realizando el curso preparatorio para acceder a la universidad, y los 40 restantes cursaban distintas carreras.

teinteresa.es

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.