El nuevo IRA se atribuye el asesinato de un funcionario de prisiones

Dublín, 12 nov (EFE).- Un nuevo grupo disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se atribuyó hoy la autoría del asesinato el pasado 1 de noviembre del funcionario de prisiones David Black en Irlanda del Norte.

En un comunicado remitido al diario norirlandés “Irish News”, de ideología nacionalista, los terroristas autores del ataque se identifican como “IRA”, formado por miembros de grupos disidentes republicanos contrarios al proceso de paz en la provincia.

Este nuevo “IRA” aseguró en su nota que acabaron con la vida de Black para “proteger y defender” a los prisioneros republicanos.

“Una unidad activa del IRA ejecutó al guarda de prisiones David Black. El IRA nunca toma este tipo de acciones a la ligera, el IRA tiene la responsabilidad de proteger y defender a los prisioneros de guerra republicanos”, señala la nota.

Black, de 52 años, casado y padre de dos hijos, fue tiroteado en una emboscada tendida por un comando en un tramo de una autopista que une las localidades de Portadown y Lurgan cuando se dirigía a su lugar de trabajo en la prisión de alta seguridad de Maghaberry, al sur de Belfast.

Algunos de los 41 prisioneros republicanos que permanecen en este centro han organizado durante los últimos meses acciones de protesta por las condiciones penitenciarias.

Tres grupos terroristas opuestos al proceso de paz en Irlanda del Norte anunciaron el pasado julio que han unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del Sinn Fein de Gerry Adams y Martin McGuinness, conocido también como el “IRA Provisional” (PIRA).

La nueva organización terrorista aseguró entonces en un comunicado que ha creado una “estructura unificada bajo un solo mando” para completar la misión histórica del “Ejército Republicano Irlandés”, la unificación de Irlanda.

El nuevo grupo armado se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997 y responsable un año después de un atentado en la ciudad norirlandesa de Omagh en el que murieron 29 personas, mientras que se ha quedado fuera el IRA de Continuidad, el otro gran grupo disidente de la provincia escindido desde 1986.

La coalición se completa con voluntarios de la Acción Republicana Contra las Drogas (RAAD), que opera en la localidad de Derry (oeste del Ulster), y de un grupo de facciones republicanas independientes localizadas en Belfast y zonas rurales, llamado en algunas ocasiones “Óglaigh na hÉireann” (“Voluntarios Irlandeses” en gaélico).

(Agencia EFE) noticias.lainformacion.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.