Interior dice que alimenta igual de bien a los presos pese al aumento del iva

18/11/2012 – 12:34  España

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ministerio del Interior sostiene que está dando a los presos una alimentación igual o “superior”, pese a que la subida del IVA ha afectado al precio de los productos con los que se da de comer a los reclusos que están en las cárceles españolas.

Así se explica en una resolución que firma el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, referida a este asunto.

Esta resolución explica que la subida del IVA aprobada por el Gobierno ha afectado “a las consignaciones económicas para la alimentación de los internos”, ya que el valor añadido de la materia prima ha subido “del 8 al 10%”.

Sin embargo, Prisiones explica que “dentro de su política general de racionalización del gasto”, la Administración carcelaria “está realizando un gran esfuerzo para conseguir cuotas crecientes de eficiencia en su gestión económica”.

“Lo anterior, por lo que se refiere a servicio de alimentación de los internos”, añade, “le permite seguir facilitando el mismo nivel de prestaciones, e incluso superior, sin un incremento adicional del gasto por el incremento del IVA”.

“RACIONADO DOBLE”

Esto hace que para alimentar a los reclusos se establezcan tres grupos de “consignación económica por día y plaza”. Así, el Grupo I, referido a los centros de menos de 200 internos, lo que se hace es unificar a un único valor de 4,15 euros, los tres tipos de racionados: internos sanos, internos jóvenes y ración de enfermería.

En el Grupo II, para centros de 200 a 500 internos, se unifica a un único valor de 3,67 euros, los tres tipos de racionados y, finalmente, la “consignación económica por día y plaza en Grupo III”, referida a centros de más de 500 internos, se unifica a un valor de 3,65 euros.

Al mismo tiempo, la resolución de Interior explica que “se considerarán casos justificativos de racionado de enfermería los hijos menores de internas, que convivan con sus madres”.

Además, “las internas que se hallen encinta o amamantando a sus hijos y los enfermos carenciales, tendrán derecho a la ración de enfermería, siempre que así lo dictaminen los servicios médicos del centro penitenciario”.

Por otra parte, “en las festividades de Navidad, Año Nuevo y Nuestra Señora de la Merced se justificará ración doble”.

(SERVIMEDIA) ecodiario.eleconomista.es

18-NOV-12

NBC/gja/caa

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.