Médicos penitenciarios reclaman el acceso a los historiales de presos

La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) ha reclamado hoy que los médicos y enfermeros que desempeñan su trabajo en las cárceles españolas puedan acceder al historial sanitario de los internos, algo que consideran “primordial” para la correcta valoración del enfermo.

Esta es una de las demandas que se han realizado en el IX Congreso Nacional, celebrado en Madrid entre el 15 al 17 de noviembre, en el que, además, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de integrar la Sanidad Penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud.

La SESP ha señalado, en una nota de prensa, que la primera valoración de la salud del recluso es “primordial” ya que en algunos casos supone el primer acceso del interno a la sanidad.

Además, los enfermeros han recordado que el personal sanitario de prisiones realiza “un mayor esfuerzo” por estar actualizado y formados en comparación con los compañeros que trabajan en otros ámbitos, debido a las diferentes patologías que presentan los internos.

Los profesionales sanitarios no solo atienden a adultos, sino también a los hijos de las reclusas en edades entre 0 y 3 años que conviven con ellas en unidades de madres y módulos familiares.

Por otro lado, existen equipos multidisciplinares que trabajan para atender la atención de determinados internos como los Grupos de Atención al Drogodependiente (GAD) y centros psiquiátricos para ayudar a los reclusos con enfermedades mentales, según explica la nota.

noticias.terra.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.