Los funcionarios del Gobierno vasco cobrarán la extra de Navidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado abonar la extra a 67.000 trabajadores

Abre un nuevo frente con el Ejecutivo de Mariano Rajoy

Quedan fuera de la medida los altos cargos

Idoia Mendia afurna que no pagarla sería ‘una decisión no fundada en derecho’

M. Ramírez | Vitoria

Actualizado martes 27/11/2012 12:48 horas

El Gobierno vasco pagará la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios de la Administración autonómica, según ha corroborado esta mañana su portavoz, Idoia Mendia, que ha esgrimido razones legales para asegurar que el Ejecutivo estaba forzado a abonar la nómina. En caso contrario sería “una decisión no fundada en derecho”.

La decisión del Ejecutivo se basa en el informe de sus servicios jurídicos, que concluye que para adecuarse al Real Decreto de julio del Gobierno central habría que haber tramitado en el Parlamento Vasco la modificación de la Ley de Presupuestos de 2012. Mendia ha señalado que tal reforma hubiera sido imposible puesto que el adelanto electoral disolvió la Cámara en agosto.

“No podemos legislar para modificar la Ley y adaptarla al Real Decreto”, ha señalado, antes de afirmar que si no abonaran la ‘extra’, cuyo pago implica el desembolso de 207 millones, los funcionarios recurrirían de inmediato, llevando el conflicto a los tribunales.

El asunto ya esta judicializado ante el Tribunal Constitucional por el recurso presentado por el Gobierno vasco en julio por invasión de competencias, nada más publicarse el Real Decreto de Rajoy.

Mendia se ha explayado en la explicación jurídica según la cual el Real Decreto y la Ley de Presupuestos tienen el mismo rango de ley y aunque ambas colisionen “la ley estatal no desplaza a la autonómica”.

La portavoz ha afirmado que la suspensión de esta paga sería “injusta en el fondo y la forma” y que además, no abonarla tendría un escaso impacto en el déficit. A la vez ha aprovechado para poner en valor el “buen trabajo” de los trabajadores públicos.

Por otra parte, Mendia ha resaltado que tanto el lehendakari como los consejeros del Gobierno vasco quedan fuera de esta decisión y, por lo tanto, no van a cobrar la extra.

Respecto a si se lo ha comunicado al PNV, Mendía ha dicho que no, ya que su intención era consensuar la medida con ellos en la reunión de la pasada semana que se suspendión.

elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.