Justícia recuerda que las cárceles catalanas son las más auditadas de Europa

Replica así al informe de Síndic que denuncia malos tratos a presos de Brians 2

Lunes, 21 de enero del 2013 – 16:54h

EFE / Barcelona

El Departament de Justicia ha asegurado que el modelo penitenciario catalán es uno de los más auditados de Europa, en respuesta al informe del Síndic de Greuges que señala indicios de casos de maltrato en la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat).

Una portavoz de Justícia ha precisado que la ‘conselleria’ no ha tenido oportunidad aún de leer la memoria sobre prevención de la tortura que ha presentado este lunes Rafael Ribó, por lo que está a la espera de analizarla.

En cualquier caso, el departamento ha avanzado ya que las cárceles catalanas figuran “entre las más auditadas de la Unión Europea” y, en ese sentido, las puertas de los centros penitenciarios están siempre abiertas a efectos de inspecciones como la efectuada por el Síndic.

ENTREVISTAS ALEATORIAS

En su memoria anual como Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT), el Síndic dedica un apartado a relatar varios indicios de malos tratos detectados en la cárcel de Brians 2, tras recibir quejas de una veintena de reclusos de este centro penitenciario.

El Síndic ha explicado en rueda de prensa que ha realizado tres visitas “por sorpresa” a este centro y se ha entrevistado “aleatoriamente” con reclusos, que han aportado testimonios cuya “coherencia” da visos de credibilidad a las denuncias, que él trasladó a la dirección de la cárcel aunque esta alegó no tener conocimiento de los presuntos malos tratos.

elperiodico.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.