Las prisiones catalanas cuentan con 10.000 reclusos y tienen capacidad para 1.000 internos más

CATALUñA | 20 de Febrero de 2013

Fuente: El Economista.es

Catalunya cuenta con 10.015 reclusos en sus centros penitenciarios con fecha 20 de enero de 2013, según un informe de la Generalitat que el Consell Executiu ha analizado este martes.

En total, en las prisiones catalanas tienen una capacidad de 11.031 plazas, por lo que el sistema tiene en estos momentos 1.016 plazas sobrantes, a las que se añadirán otras 2.000, con la apertura de los centros Puig de les Basses (Figueres) –ya construido– y Mas d’Enric (El Catllar).

Según la estadística oficial, el número de presos se ha estancado en Catalunya y las previsiones indican que hasta 2018 no se podrán superar los máximos que se registraron en 2010 y 2011, cuando se sobrepasaron los 10.800 internos.

Ante estos datos, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu su confianza de que este estancamiento permita cerrar los centros penitenciarios obsoletos.

El Govern atribuye el estancamiento a varios factores, como la aplicación de la nueva circular de extranjería que permite el retorno voluntario de internos para que cumplan su condena en su país de origen, el estancamiento de los índices de delincuencia y cambios legislativos que han supuesto una rebaja en la duración de las condenas por delitos contra la salud pública.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.