Los investigadores hallan un «amplísimo informe» de Xavier Martorell

La Policía investiga si el director de Prisiones de la Generalitat era cliente de Método 3 o fue espiado por la agencia

Página web de Xavier Martorell, director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat

Página web de Xavier Martorell, director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat

22 de febrero de 2013. 01:13h

J. M. Zuloaga.

Los investigadores del caso del espionaje en Cataluña han encontrado un «amplísimo informe», contenido en una carpeta, con el nombre de Xavier Martorell, el actual director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat y una persona a la que siempre se ha vinculado con asuntos referidos a seguridad e información de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y la Generalitat de Cataluña, cuando era gobernada por los nacionalistas. Como ahora.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, los investigadores van a examinar el contenido de la carpeta para tratar de determinar si la referencia a Martorell es como persona investigada o como cliente de la agencia de detectives Método 3, a la que, al parecer, ya encargó en su día algunos trabajos cuando era director de seguridad corporativa del Fútbol Club Barcelona a las órdenes de Joan Laporta. Entonces, el club realizó «auditorías de seguridad», eufemismo bajo el que se escondía espiar y conocer detalles de los cuatro vicepresidentes del club azulgrana.

Material explosivo

La carpeta de Martorell hallada por los investigadores es, al parecer, una de las que fuentes de la investigación señalaron el miércoles a este periódico como de las que podían tener un contenido más «explosivo» y mediático en este caso. En cualquier caso, deberán ser los agentes policiales bajo las órdenes de la autoridad judicial y los fiscales del caso, Emilio Sánchez Ulled y Fernando Bermejo, los que determinen la forma en que se va a investigar ésta y otras carpetas que se incautaron, por su interés para la causa, en los distintos registros efectuados en Barcelona y Madrid, donde recogieron documentación y material informático en discos curos, «pendrives» y discos compactos.

Desde la pasada semana, la Policía investiga si CDC contrató los servicios de la agencia de detectives Método 3 con el fin de conocer el patrimonio y otras circunstancias profesionales de personas del propio partido o su entorno.

El partido dijo el pasado viernes que no ha contratado jamás los servicios de investigación de la agencia de espionaje y defendió a Martorell, una figura relevante dentro del partido que se ha ocupado a menudo de los asuntos internos. Y puso especial énfasis en negar haber ordenado investigaciones de algunos de sus propios miembros, caso del consejero de Interior en el anterior Gobierno de Mas y actual titular de Empresa, Felip Puig. Por su parte, el actual consejero de Justicia y gerente de CDC en el momento referido, Germà Gordó, defiende su «total confianza» en Martorell.

El actual responsable de las prisiones catalanas fue director de los Mossos d’Esquadra entre 1996 y 2004, tiempo en el que trabó amistad con Artur Mas. Cuando éste accedió a la presidencia de la Generalitat, le nombró director general de Análisis y Prospectiva, un área del Gobierno catalán de funciones ambiguas con una finalidad que no lo era tanto: realizar informes para la Generalitat y ejecutar programas encargados por Mas, que tenía en mente crear una especie de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para Cataluña.

Los investigadores analizan la documentación de la carpeta de Martorell hallada ayer en el análisis al que están sometiendo toda la documentación recogida en el registro y también tienen otro material que podría estar vinculado al partido. La semana pasada, aportó documentación un miembro del Cuerpo Nacional de Policía, que trabajaba en la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) y solicitó un pase a una «segunda actitividad». Fue entonces cuando trabajó en Método 3 y, al no cobrar, decidió abandonar la empresa y llevarse consigo gran cantidad de material. A raíz de la envergadura que está tomando el caso, apostó por llevar la documentación a la Policía.

Los investigadores también han encontrado entre la documentación incautada en los registros a las sedes de la agencia de detectives y en diversos domicilios una carpeta, según la cual el PSC figuraba como cliente de Método 3, cuyo propietario, Francisco Marco, declaró ayer ante el juez, de la misma manera que lo hicieron Elisenda Villegas, Alejandro Borreguero y Julián Peribáñez.

larazon.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.