El centro penitenciario de Topas incorporará desde abril vigilantes privados

incorporará desde abril vigilantes privados

Escrito por: Raúl Martín Lunes, 18 de Marzo de 2013 13:10

Medida del Ministerio de Interior de forma experimental en las cárceles españolas para compatibilizar el servicio de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el de vigilantes privados. El gobierno asegura que no se contempla que los guardas jurados sustituyan a la Guardia Civil o a los funcionarios en las tareas que les corresponden, aunque desde los sindicatos se teme una futura privatización de la seguridad penitenciaria

El centro penitenciario de Topas incorporará desde abril vigilantes privados - salamanca24horas

El Ministerio del Interior utilizará a partir de abril agentes de seguridad privada para realizar labores de vigilancia auxiliar en las cárceles, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. La previsión es poner en práctica la medida en medio centenar de centros penitenciarios, incluida la cárcel de Topas, además de La Moraleja en Dueñas (Palencia), Mansilla de las Mulas (León) y Valladolid.

Una medida que se pondrá en marcha de forma experimental, pues no se contempla que los guardas jurados sustituyan a la Guardia Civil o a los funcionarios en las tareas que les corresponden y su tarea será la de control externo o manejar los monitores del circuito cerrado de las cárceles. Interior asegura que todavía no ha concretado cuántos vigilantes serían necesarios para cubrir las necesidades de las prisiones en España.

El Gobierno trabaja en una nueva Ley de Seguridad Privada, mientras el sector toma posiciones en la vigilancia de recintos que antes no eran de su competencia, como las cárceles. Desde los sindicatos se teme una futura privatización de la seguridad penitenciaria, sustituyendo a funcionarios en el control exterior de las prisiones, en barreras o ante los monitores de los centros penitenciarios. La nueva ley está ya muy avanzada, según fuentes del Ministerio de Interior, que señalan que la entrada del sector privado en una veintena de cárceles del país es un primer paso, entre otras cosas, para lograr ahorrar costes.

salamanca24horas.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.