Un hospitalense, protagonista de un film rodado en la prisión de Quatre Camins

Ildefonso Jodar, de 53 años, cree que la película ‘Frontera’ muestra de verdad lo que sienten los reclusos

Lunes, 1 de abril del 2013

J.S. / ACN / L’Hospitalet de Llobregat

Un virus muy agresivo y llevado por ratas hace que 14 personas que ensayaban ‘Doce hombres sin piedad’ queden confinadas en la sala-teatro de una prisión y aisladas del resto de la prisión y del mundo. Este punto de partida de la película ‘Frontera’ y la excusa para explicar las interrelaciones humanas entre los presos y entre éstos y el mundo exterior, su reacción.


El hospitalense Ildefonso Jodar, recluso en Quatre Camins, explica su participación en la película ‘Frontera’. LLUÍS VILARÓ / ACN

El hospitalense Ildefonso Jodar, de 53 años, es uno de los protagonistas de la película, producida por Cornelius Films, dirigida por Manuel Pérez, ‘Lolo’, y que en otoño se estrenará en las salas comerciales. Él es de la parte del elenco residente en la prisión, mientras que otra parte del ‘casting’ eran actores profesionales.

Concretamente interpreta el personaje de Eddie, un preso que no tiene ninguna relación con su familia y que hace mucho tiempo que se encuentra entre barras. “La película analiza cómo se comporta un ser humano cuando está encerrado”, explica.

En este sentido, asegura que ‘Frontera’ muestra lo que realmente siente la gente que está encarcelada. “Estamos acostumbrados a los arquetipos de las películas norteamericanas sobre prisiones”, subraya. Admite que en un centro penitenciario “pueden haber conflictos”, pero no como son mostrados en las películas.

Él hace ocho años que forma parte del grupo de teatro de la prisión de Quatre Camins, donde se ha rodado la película, los mismos que la asociación Transformas trabaja en el centro. En la cárcel habían hecho ya algún cortometraje y otras veces se habían rodado documentales, pero nunca un largometraje de ficción. Por su parte, es la segunda vez que se pone ante las cámaras. En 2010 grabó un corto llamado ‘Sombras’ con el mismo grupo de teatro.

Aunque es consciente que ‘Frontera’ se estrenará en varios festivales y que puede tener mucha repercusión, él sólo espera que tenga un buen recorrido. “A ver qué pasa”, añade con una sonrisa.

MUCHO MÁS ALLÁ DE ACTUAR COMO EXTRAS

Los reclusos han participado del mismo proceso de creación del guión. Aunque este se empezó a escribir un año antes, se fue modificando sobre la marcha, con las experiencias personales que aportaban los propios presos. “Los internos iban por delante nuestro y se avanzaban a las posibles tramas del guión”, razona Carles Vidal, guionista y actor del proyecto.

Más allá de eso, los guionistas quisieron salir de los tópicos de las películas de cárceles: motines o fugas. Por ello, quisieron buscar un argumento al que pudieran adaptar el rodaje, teniendo en cuenta que principalmente sólo podrían rodar en la sala-teatro de Quatre Camins y que los actores presos no podían grabar fuera del centro penitenciario.

No en vano, uno de sus objetivos era no sólo mostrar al mundo exterior lo que ocurre en una cárcel, sino también incidir en la vida de los internos, que pueden encontrar en las artes escénicas una vía para liberarse de las tensiones propias de una prisión, aprender un oficio y conocer las interrelaciones habituales de un ámbito laboral.

El proyecto se ha financiado a través del micro-mecenazgo por internet -Verkami-, con la capitalización de los sueldos de muchos de los participantes y con una pequeña aportación de TV3

elperiodico.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.