Un preso de la Modelo se fuga al intercambiarse con su hermano en una visita

02-05-2013 / 11:20 h EFE

Un preso de la cárcel Modelo de Barcelona, encarcelado de forma preventiva por un caso de violencia doméstica, se fugó anoche del centro penitenciario al intercambiarse con su hermano, que le había ido a visitar, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

La fuga ocurrió anoche, al finalizar una comunicación del interno con miembros de su familia, cuando el preso, de origen pakistaní, se intercambió con su hermano y pudo burlar el control de seguridad gracias al gran parecido entre ambos, según las mismas fuentes.

El preso fugado permanecía en la prisión Modelo de Barcelona desde el pasado mes de enero, como un interno preventivo por un caso de violencia doméstica.

El hermano del interno fugado fue detenido en el interior del centro penitenciario y permanece a la espera de pasar a disposición judicial, según ha informado en un comunicado el departamento de Justicia.

Por su parte, los Mossos d’Esquadra han establecido un dispositivo para tratar de localizar y detener al preso huido, según fuentes de la policía catalana consultadas por Efe.

El Área de Inspección de la Dirección General de Servicios Penitenciarios del departamento de Justicia ha abierto un expediente disciplinario, al detectar un posible error de aplicación del procedimiento de control, seguimiento y finalización de las comunicaciones.

Según Justicia, del resultado de este expediente se podrían derivar medidas disciplinarias y sancionadoras.

En la cárcel Modelo de Barcelona se llevan a cabo de media unas 2.000 comunicaciones mensuales, en las que se aplica el mismo procedimiento de control, seguimiento y finalización de las visitas que rige en todos los centros penitenciarios de Cataluña, según Justicia.

En declaraciones a Efe, el representante del sindicato de prisiones CSIF en Cataluña, Juan Luis Escudero Pérez, ha denunciado que los funcionarios de prisiones encargados del control de las visitas de familiares a presos no disponen de la tecnología necesaria, como lectores de huellas digitales, por lo que tienen que hacer estas comprobaciones a ojo.

Por este motivo, Escudero ha pedido a la Generalitat que dote a las cárceles catalanas de estos mecanismos tecnológicos para evitar que los funcionarios de prisiones tengan que seguir comprobando las huellas dactilares de los familiares a ojo, utilizando para ello instrumentos como lupas.

abc.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.