Dos presos se fugan de la cárcel de Tarragona

Los dos presos se han fugado saltando un muro de la prisión. Un tercero también lo ha intentado, pero ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra.

Dos reclusos se han fugado esta mañana de la cárcel de Tarragona, y un tercero lo ha intentado, aunque ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra.

Según informan fuentes de la delegación del Govern en el Camp de Tarragona, los tres reclusos han aprovechado que un cuarto preso se había suicidado en su celda para intentar escapar del centro penitenciario.

Efectivos de los Mossos d’Esquadra han podido detener a uno de los tres fugados y la policía ha desplegado un dispositivo especial para capturar a los otros dos.

Según han informado el portavoz del sindicato CSIF-Prisiones, Juan Luis Escudero, los presos se han fugado saltando un muro de la prisión que daba al perímetro durante la hora del patio, y después colándose en la garita de los Mossos d’Esquadra, que estaba vacía porque los agentes estaban patrullando por fuera.

Sin embargo, al saltar a la calle han topado con un agente, con el que ha habido un forcejeo y le han agredido e intentado quitarle la pistola, siempre según la citada fuente.

El coordinador de la sección de Prisiones de CC.OO., Albert Antón, ha explicado que los fugados han aprovechado que en esta prisión, que ya es antigua, no hay instalada una reja alta por encima del muro que evite que se puedan lanzar cosas desde la calle y que no se pueda saltar.

eitb.com

*************************************************************************************

La Generalitat atribuye a un “error” de un funcionario la fuga de dos presos en Tarragona

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, ha atribuido a un “error” de un funcionario la fuga de dos presos este lunes y el intento de un tercero del centro penitenciario de Tarragona, y ha indicado que le han abierto un expediente disciplinario.

En declaraciones a los medios de comunicación en Tarragona, ha explicado que el incidente ha sido por un error de un funcionario que estaba en la garita de control y que “ha visto unos pies que se encaramaban sobre la garita y no ha activado el plan de seguridad”.

Martorell ha relatado que sobre las 9.30 horas un interno que había estado en la enfermería ha sido acompañado a su actividad, pero al asegurar que le dolía la espalda ha vuelto a ingresar, y “ha aprovechado la ocasión para colgarse”.

Entonces, otro interno de la enfermería lo ha detectado y ha avisado para aplicar el protocolo por suicidio, que supone que una redistribución de efectivos y la asistencia al afectado, aunque el hombre finalmente ha muerto.

Poco después, sobre 10.30 horas, aprovechando estos hechos, los tres presos han huido trepando el muro hasta la garita del funcionario de seguridad, que según Martorell “reconoce que ha visto unos pies que trepaban por su garita y que no ha activado el protocolo”.

No obstante, el sistema de seguridad de la prisión ha funcionado “correctamente” porque ha detectado unos movimientos, un sistema que se certificó por parte del departamento y los Mossos d’Esquadra hace 15 días, según el director general.

Ahora los dos fugados –en prisión por robos con intimidación– están en busca y captura, y según ha puntualizado Martorell, “dentro del sistema penitenciario no habían sido calificados de peligrosos”.

La evasión se ha producido en esta prisión de la avenida de la República Argentina cuando los tres presos han logrado saltar el muro, aunque poco después un mosso d’Esquadra ha podido arrestar a uno de ellos fuera del perímetro del recinto.

FORCEJEO CON UN MOSSO

Al saltar a la calle han topado con el agente, con el que ha habido un forcejeo y le han agredido e intentado quitarle la pistola, siempre según la citada fuente.

Al menos uno de los evadidos es un delincuente multirreincidente, aunque todavía no ha trascendido el perfil de los otros dos presos.

El pasado miércoles un preso de la prisión Modelo de Barcelona logró fugarse del recinto penitenciario intercambiándose con su hermano durante una visita, aprovechándose de su parecido, y el hermano quedó detenido por estos hechos.

En un comunicado, el sector de prisiones del CSIF ha exigido la apertura de los nuevos centros penitenciarios de El Catllar (Tarragona) y Puig de les Basses (Figueres) porque “de una manera definitiva solucionaría los problemas de seguridad que tienen las viejas y obsoletas cárceles” de Figueres, Girona y Tarragona.

Además, el coordinador de la sección de Prisiones de CC.OO., Albert Antón, ha lamentado que actualmente el director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, está “inoperante y ausente”, y de hecho, lamentan que todavía no han podido reunirse con él.

noticias.terra.es

****************************************************************************************

Un error humano facilita la fuga de dos presos en Tarragona

Aprovecharon el desconcierto tras el suicidio de un reo para darse a la fuga saltando un muro de la prisión

06.05.2013 | 13:42

EFE/Tarragona El director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell, ha atribuido al error de un funcionario, que no ha activado el protocolo de emergencia, la fuga de dos presos esta mañana de la cárcel de Tarragona.

Dos reclusos se han fugado de la cárcel de Tarragona, y un tercero lo ha intentado, aunque ha sido detenido poco después por los Mossos d’Esquadra.

Según Martorell, los tres reclusos han aprovechado que un cuarto preso se había suicidado en su celda para intentar abandonar el centro penitenciario para salir por la ventana, llegar a la terraza y acceder a la garita de vigilancia, donde no había ningún vigilante, para poder escapar.

Los hechos han sucedido hacia las 09.30 horas, cuando un recluso que se encontraba haciendo una actividad física ha dicho sentirse indispuesto, se ha dirigido a la enfermería y se ha quitado la vida atándose los cordones de los zapatos en el cuello.

Martorell ha acusado a un funcionario con más de 20 años de servicio por no haber activado el protocolo de seguridad cuando ha advertido lo que sucedía.

La fuga se ha producido aprovechando la confusión por el suicidio de este interno y Martorell ha asegurado desconocer si la evasión estaba “organizada o no”.

“Siempre lo intentan, pero si el funcionario hubiera activado el protocolo, no se hubieran fugado. Las medidas de seguridad funcionan bien, lo que no ha funcionado ha sido el factor humano”, ha añadido Xavier Martorell.

Cumplían condena por robo

El director general de Servicios Penitenciarios no ha facilitado la identidad de los fugados, de unos 30 años, que cumplían condena por robo con intimidación y que no están considerados como peligrosos.

Martorell, pese a haber criticado la actuación del funcionario, al que se le ha abierto un expediente, ha alabado la labor de los funcionarios de prisiones en general y ha asegurado que las medidas de seguridad en la prisión de Tarragona estaban “al cien por cien”.

En el centro penitenciario de Tarragona hay ahora 415 internos y Martorell ha reiterado que las condiciones de seguridad son las correctas.

Los Mossos han desplegado un espectacular dispositivo de seguridad en el centro de Tarragona y en los accesos a las principales salidas de la ciudad.

En este sentido, Martorell ha alabado la rapidez de reflejos de los Mossos, pues “gracias a su rápida intervención” se ha podido frustrar, ya en la calle, la fuga de un tercer recluso.

laprovincia.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.