Prisiones niega el desmantelamiento de la UTE de Villabona

El responsable de las cárceles españolas se ha definido como un gran defensor de estos centros de rehabilitación y ha anunciado la apertura de siete unidades más

25.06.2013 | 16:45

EFE. Prisiones abrirá este año siete Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE) en cárceles para el tratamiento de reclusos drogodependientes, según ha anunciado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, quien ha negado el desmantelamiento de la unidad de la prisión de Villabona (Asturias).

Yuste ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso para abordar, entre otros asuntos, la polémica generada con la UTE de Villabona después de que desde algunos sectores se acusara a Prisiones de querer desmantelarla.

El responsable de Prisiones se ha definido como un gran defensor de estas unidades de rehabilitación y ha querido dejar claro que en la UTE de Villabona se han “dejado la piel” los directores de esta cárcel, entre ellos el actual, al que nombró el Gobierno socialista.

Durante su intervención, Yuste ha explicado que los únicos problemas de esa UTE surgieron cuando el director de Villabona quiso regularizar situaciones administrativas provisionales de algunos funcionarios destinados en la unidad.

Así, ha explicado que algunos de ellos desarrollaban funciones de educadores de forma temporal y estaban cobrando pluses de peligrosidad, penosidad y turnicidad que no realizaban, por lo que se intentó regularizar la situación.

Sin embargo, esta decisión de regularizar fue calificada por algunos como “recorte” y “ataque” a la UTE, según ha recordado Yuste, quien ha opinado que se trató de una “reacción interesada” de quienes querían mantener esos “privilegios abusivos”.

Ha explicado que la UTE de Villabona, donde se atiende a una media de 455 internos -la que más de las 18 cárceles donde está implantado el programa-, cuenta con una dotación de personal “privilegiada” respecto a otras unidades.

Tras insistir en su defensa de este modelo terapéutico, Yuste ha ofrecido datos de presos atendidos en España por drogodependencia. En total, son 12.675, el 21,5 por ciento de la población reclusa.

Del total, 4.611 se tratan con metadona y 8.014 en programas de deshabituación, de ellos 1.887 en las UTE.

Ha valorado la atención sanitaria que se dispensa a los reclusos en las cárceles españolas, ha dicho que se está trabajando para impulsar la telemedicina en todos los centros y ha subrayado que el número de médicos es mayor que en 2008, cuando la población penitenciaria es similar: 391 facultativos para 58.876 internos ahora y 383 para 58.871 en 2008.

Sobre otros asuntos, Yuste ha dicho que la seguridad privada en el exterior de las cárceles, puesta en marcha en algunos centros recientemente, se está desarrollando con normalidad y no merma los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

También ha anunciado que en breve el Consejo de Ministros abordará el plan de infraestructuras penitenciarias y, aunque no ha querido avanzar su contenido, se eliminarán elementos suntuarios que no redundan en una mejor reinserción ni mayor seguridad.

lne.e

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.