Acaip denuncia un intento de motín en el centro penitenciario de La Moraleja

El subdelegado del gobierno asegura que se ha reducido el número de incidentes graves y que ha aumentado la ratio de funcionarios por interno

01.10.13 – 13:47 – EL NORTE | PALENCIA

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) de Palencia ha denunciado una amenaza de motín en la prisión de la Moraleja, ubicada en Dueñas, durante la celebración el día 24 de los actos con motivo de la festividad de la Merced y aseguró que no es un hecho aislado, «sino una muestra de lo que viene ocurriendo en este centro desde hace varios años».

En nota de prensa, Acaip describe que el suceso tuvo lugar en el módulo 11, uno de los más problemáticos de la prisión, cuando se produjo un plante por un número significativo de internos a los que no se les permitió la salida a una actuación de flamenco a la que no estaban autorizados. «Ante la negativa de los funcionarios de servicio, cerca de 20 internos intentaron salir por la fuerza, golpeando las puertas y coaccionando a los funcionarios de servicio, a los cuales rodearon, amenazando con amotinarse si se les continuaba impidiendo la salida del módulo», agregó.

El incidente, explica Acaip, se resolvió “gracias a la rápida actuación de todos los funcionarios de vigilancia, que rápidamente restablecieron el orden, trasladando a 10 internos al módulo de aislamiento y solventando la delicadísima situación». En el posterior cacheo realizado en el módulo se requisaron tres pinchos (armas blancas de fabricación casera) y un teléfono móvil.

La agrupación denuncia que en esa misma jornada cinco internos más de diferentes módulos tuvieron que ser trasladados al módulo de aislamiento por diversos incidentes. Asegura que se está convirtiendo en algo habitual y cita otro incidente ocurrido el 12 de septiembre cuando un interno quemó el colchón de su celda en el módulo de aislamiento y tuvo que ser rescatado por los funcionarios «de morir asfixiado debido a la gran cantidad de humo generada, poniendo en peligro su integridad física, la del resto de internos y la de los propios trabajadores del Centro». «Estos hechos no son ocasionales, sino una muestra de lo que ocurre en este centro desde hace varios años». Durante el año 2013 ya son más de 50 internos los que han regresado a primer grado de tratamiento (fase clasificatoria de régimen cerrado más estricto) por diversos incidentes y altercados, lo que está muy por encima de lo que resultaría habitual”, denuncia.

En opinión de Acaip, «la nefasta política penitenciaria llevada a cabo por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias es directamente responsable de estos incidentes, dedicándose a la apertura de módulos de respeto y unidades terapéuticas y no atajando la problemática real de las prisiones donde la falta de medios materiales y humanos es cada vez más evidente y preocupante». Añade que a esto se une el traslado desde otros centros, al Centro Penitenciarios de Dueñas de internos conflictivos y con severas adicciones (más de 500 en tres años, la mayoría del País Vasco), «para así poder mostrar esas prisiones como modelos y escaparates de lo que los políticos de turno entienden como su buen hacer, que no es algo más que una pequeña parte de la realidad en las prisiones».

Según Acaip, «todo este cóctel ha hecho que en el Centro Penitenciario de Dueñas se hayan producido en los últimos tiempos agresiones graves por parte de internos a funcionarios, hasta siete en menos de dos años, produciendo lesiones en los trabajadores que han tardado meses en recuperar en algunos casos, por no hablar de los incidentes y peleas entre internos que se producen prácticamente a diario», según asegura Acaip.

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, ha declarado que estos hechos forman parte de los incidentes que se producen en las prisiones, pero aseguró ayer que el número de incidencias graves, que requirieron medidas coercitivas, ha disminuido desde el año 2008. Así, indica que en el 2008 se produjeron 552 incidentes graves; el siguiente, 488; en el 2012 fueron 509, y este año ha habido 502 incidentes graves.

Respecto a la falta de medios, Luis Miguel Cárcel expone que la ratio ha pasado de los 3,39 internos por funcionario en el 2010 a los 2,68 internos por funcionario este año. El subdelegado explica que sí se han trasladado reclusos de otras prisiones, pero también se han producido vacantes con la expulsión de extranjeros. Luis Miguel Cárcel indica que en el año 2009 había en La Moraleja 1.584 internos, y este año hay 1.204.

elnortedecastilla.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.