El Estado pone en venta los solares de las antiguas cárceles por más de 60 millones

El Gobierno central sigue con la desamortización inmobiliaria. A la venta de inmuebles y solares de los ministerios de Defensa y del Interior, se suma ahora el ministerio de Hacienda, que ha decidido desprenderse de los terrenos que albergaron las antiguas cárceles españolas por un importe total que ronda los 60 millones de euros. La superficie en venta supera los 60.000 metros cuadrados y roza los 100.000 metros cuadrados de edificabilidad, en su mayoría para uso residencial libre, es decir, para la construcción de viviendas no sujetas a ningún tipo de protección, aunque en algunos de estos solares se prevé la construcción de VPO o de hoteles.

La joya de la corona de estos solares en venta se encuentra en Sevilla, en el barrio de Nervión, donde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas vende más de 5.000 metros cuadrados por más de 24 millones de euros. En el caso sevillano, la cartera que dirige Cristóbal Montoro vende la parcela en dos lotes idénticos que, sin embargo, pueden ser adquiridos por un mismo comprador dentro de la misma operación. En ambos casos, los solares contemplan un uso residencial libre.

Además de Sevilla, por su importe destaca también un solar en venta en Huesca, en el barrio del Perpetuo Socorro, donde se ubicaba la antigua prisión provincial, con una superficie de 7.800 metros cuadrados y una edificabilidad para uso residencial libre y garajes de más de 14.000 metros cuadrados. Hacienda pide por estos terrenos algo más de 8 millones de euros.

Al igual que han hecho otras Administraciones Públicas, Hacienda ha optado por internet para dar a conocer la venta de todos los terrenos. En concreto, todos los anuncios de venta se pueden consultar en la página de Addmeet, portal al que también han recurrido Defensa o, más recientemente, la Comunidad de Madrid.

En El Puerto de Santa María, en Cádiz, están en venta los más de 23.000 metros cuadrados que albergaron la antigua cárcel gaditana. Se trata de un solar con una ubicación estratégica puesto que se encuentra frente a la estación del AVE. Por ello, el Estado pide 1,6 millones de euros. Sobre él podrán construirse viviendas libres y protegidas, pero también contempla uso terciario, bien de oficinas, comercial o un hotel. Por su ubicación, estos terrenos son, según los expertos, junto con los de Sevilla, los más interesantes de cara a los futuros inversores.

También destacan tres solares en venta en Zaragoza que suman 2.000 metros cuadrados de superficie y por los que Hacienda pide más de nueve millones de euros. Se pueden comprar por separado o de manera conjunta. Por el más caro de ellos, pide casi 7,5 millones de euros. Al igual que en los terrenos de Cádiz, se contemplan diferentes usos.

Completan el lote de solares un terreno en desarrollo en Santander con un precio de venta de casi 4 millones de euros y casi 11.000 metros cuadrados para construir viviendas libres. O cuatro en Córdoba, en venta por más de 9 millones de euros. Hacienda también quiere desprenderse de los solares que albergaron parte de las instalaciones penitenciarias de Cartagena, Segovia y Úbeda.

Plan de venta de inmuebles

El pasado mes de abril, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan de ventas de inmuebles del Estado. En concreto, Hacienda anunció un plan de enajenación de inmuebles públicos que contemplaba la venta inicial de 423 edificios y unos 130 solares.

Ese mismo mes se conoció que, desde enero de 2012, el Estado había ingresado en torno a 90 millones de euros por la venta de ‘ladrillo’, una cifra que empequeñece si se tiene en cuenta que la Administración General del Estado posee, solamente en el centro de Madrid, edificios vacíos valorados en 500 millones de euros.

elconfidencial.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.