Cataluña hará una sustitución de Mossos por vigilantes fuera de prisiones

TARRAGONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado este miércoles que quiere que la sustitución de los Mossos d’Esquadra por vigilantes privados en la seguridad perimetral de las prisiones catalanas sea “gradual”.

En declaraciones a los medios tras participar en la Junta Local de Seguridad de Salou (Tarragona), Espadaler ha recordado que la medida, que se recoge en la nueva Ley de Seguridad Privada aprobada en el Congreso, ya la propuso su antecesor, Felip Puig.

“Comparto la posibilidad de poder hacer la vigilancia perimetral de las prisiones con seguridad privada, supervisada evidentemente por la policía”, ha declarado Espadaler, que asegura que esto no significa que vaya a ser una sustitución inmediata.

Respecto al artículo de la ley que recoge que los vigilantes privados pueden detener, Espadaler, en la línea de lo que asegura el Ministerio del Interior, ha asegurado que los agentes de seguridad privada ya tenían la obligación de, al ser testigos de un delito, retener al delincuente y ponerlo de “manera inmediata” a disposición de la policía.

El Ministerio del Interior defendió este martes que los vigilantes privados ya tenían competencias para practicar detenciones desde 1992, antes de la aprobación de la nueva ley.

ÚNICO DESACUERDO

Espadaler ha indicado que el único punto en el que el Gobierno catalán está “en desacuerdo con el Ministerio” es que la prestación de servicios por parte de las empresas de seguridad privada en espacios públicos debe ser autorizada y controlada por el cuerpo policial competente –en Cataluña, los Mossos–, por lo que esta enmienda sigue en el trámite legislativo en el Senado.

Ha destacado que finalmente, con la nueva ley, las competencias de la Generalitat en materia de seguridad privada “se han preservado” y ha destacado que ejercerán dichas competencias, después de que CiU presentara una enmienda a la totalidad al asegurar que el proyecto invadía competencias.

La oposición inicial de CiU se debía a que el Estatut establece que corresponde a la Generalitat la autorización de las empresas de seguridad privada así como la inspección, sanción, autorización y coordinación de las actividades de la seguridad privada en Catalunya.

europapress.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.