La Generalitat volverá a cubrir las vacantes de funcionarios

La medida se aplicará, por primera vez en tres años, para traslados.

Esquerra calcula que se salvarán 6.500 empleos

IVANNA VALLESPÍN Barcelona 5 DIC 2013 – 00:14 CET1

Después de tres años sin cubrir las plazas vacantes que dejaban los funcionarios, la Generalitat ha decidido flexibilizar en parte esta restricción. A partir del próximo año sí se repondrán aquellos huecos dejados por estos empleados en caso de traslado. En cambio, se continuarán sin cubrir las plazas originadas por jubilaciones o defunciones. Así lo anunció ayer en el Parlament la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, a una pregunta del diputado de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià.

La medida significa también que la Generalitat volverá a convocar, después de tres años sin hacerlo, concursos de traslados para los funcionarios de carrera. Estos pueden pedir una plaza ocupada por un interino y este pasará a formar parte de una reserva para después ser reasignado en alguno de los puestos que hayan quedado libres por este concurso de traslados. “Está previsto, a inicios del 2014, hacer ya estos concursos de traslados en lo que se refiere a los cuerpos generales” de funcionarios, terció Ortega. Desde el Departamento de Gobernación aclaran que la plantilla no crecerá, sino que lo que hace es promover la movilidad de este personal.

Para acabar con esta restricción, en enero la Generalitat tiene previsto modificar el acuerdo de Gobierno del 28 de febrero de 2012 de contención de plantilla, en que no se permite el nombramiento de interinos, salvo en sectores públicos básicos como la sanidad o la educación. Esta limitación se traducía en que si se hubieran convocados concursos de traslados, centenares de interinos hubieran perdido el trabajo porque no se les podía asignar un nuevo destino.

Las jubilaciones y defunciones seguirán sin ser sustituidas

Desde Esquerra calculan que la medida puede salvar unos 6.500 empleos de interinos, una cifra que coincide con la apuntada por los sindicatos. No obstante, la Generalitat se muestra más prudente a la hora de dar una cifra y asegura que es difícil prever cuántos funcionarios se acogerán el año que viene a estos traslados, que normalmente se piden por mejorar el horario laboral o por proximidad al domicilio.

El diputado de ERC se felicitó por el anuncio y recordó que el concurso de traslado es “una oportunidad y un derecho para los trabajadores públicos”, además de una reivindicación reiterada de los sindicatos. Sabrià calificó la decisión de la Generalitat como un “pequeño paso” para la mejora de la situación de los trabajadores públicos, mientras no se pueden recuperar “derechos perdidos” como los recortes salariales que se repiten desde 2010.

Sabrià también instó a la vicepresidenta a crear una bolsa de interinos “que se rija por criterios objetivos para que se cubran las vacantes con profesionales que hemos formado nosotros y así evitar perder gente que lleva trabajando entre ocho y 10 años en la Administración”. En este punto, Ortega respondió que ya se está trabajando “conjuntamente con los sindicatos” para crear dicha bolsa.

elpais.com

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.