Inspecciones nocturnas en Sevilla I para controlar a los funcionarios

Mandos de la cárcel realizan visitas sin aviso previo a modo de control

La Junta de Personal lo califica de “acoso” y reclama que terminen ya

CHEMA RODRÍGUEZSevilla

Las inspecciones por sorpresa en horario nocturno se han convertido en algo habitual en el Centro Penitenciario Sevilla I desde que en mayo del año pasado la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias abriese expediente a seis funcionarios que fueron sorprendidos durmiendo durante su turno.

Según ha podido saber EL MUNDO de Andalucía, las visitas intempestivas las llevan a cabo mandos de la cárcel sevillana sin aviso previo y que verifican in situ que los trabajadores de servicio cumple con sus obligaciones a rajatabla.

Estas inspecciones se repiten con tanta frecuencia que han generado un enorme malestar en la plantilla de la prisión, hasta el punto de que la Junta de Personal envió el pasado diciembre un escrito de queja al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en el que los representantes de los funcionarios aseguraban sentirse «humillados» por una iniciativa que, critican, tiene como único objetivo perseguirles.

Se trata, dice la carta a la que ha tenido acceso este periódico, de una «caza de brujas» que «no tiene intención de ayudar a nadie y que solicitan a Yuste que termine cuanto antes. Es un«acoso», añaden.

Instituciones Penitenciarias mantienen todavía abierto un expediente disciplinario por falta muy grave contra un grupo de funcionarios de Sevilla I que fueron sorprendidos durmiendo durante una inspección rutinaria realizada en la madrugada del 8 al 9 de mayo, lo que coincidió además con la dimisión al día siguiente de la directora de la cárcel, Ana Isabel Martín Díaz.

Ocho meses después, aún no se ha resuelto la investigación interna que afecta a cinco funcionarios y al jefe de servicio del turno de noche que estaban de servicio el día de la inspección sorpresa. A uno de los cinco funcionarios se le ha abierto expediente disciplinario por «abandono de servicio», a los otros cuatro «por poner en riesgo» la seguridad del centro penitenciario. De su lado, al jefe de servicio se le habría abierto expediente como responsable del turno de noche.

Movilizaciones

La campaña de inspecciones sorpresa y las decisiones que, desde su nombramiento, ha adoptado el director de la cárcel de Sevilla I han enrarecido el ambiente dentro del centro penitenciario, especialmente entre la plantilla que se ve «acosada» y víctima de actuaciones que califican de «arbitrarias».

Especialmente, y así lo subraya la Junta de Personal en el escrito dirigido en diciembre al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, en lo que respecta a modificaciones en la organización del trabajo y la reubicación de funcionarios que llevaban mucho tiempo en su destino.

Igualmente, le reprochan a Yuste los cambios en permisos y licencias y la creación de puestos de trabajo no contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo que son asignado a funcionarios «elegidos a dedo» y «con horario a la carta» y al margen, puntualizan los representantes de los funcionarios, de las normas. Ponen como ejemplo la creación del puesto de coordinador del módulo de respeto.

La situación es tan tensa que los sindicatos, desde CSIF a UGT y CCOO, pasando por Acaip, han convocado una concentración de protesta mañana martes ante las puertas del Centro Penitenciario de Sevilla I que, esperan, tenga una gran respuesta.

elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.