Alertan de una plaga de chinches y cucarachas en la cárcel Modelo

Ciutadans reclama la comparecencia de Gordó por el mal estado de esta prisión

Vista de la prisión Modelo de Barcelona

Vista de la prisión Modelo de Barcelona Vista de la prisión Modelo de Barcelona SANTI COGOLLUDO

GERMÁN GONZÁLEZ

Barcelona Actualizado: 11/03/2014 21:07 horas

La Modelo sigue con su decadencia. Además de sus problemas de conservación, la cárcel está sufriendo plagas de insectos que afectan a los internos y a los funcionarios que trabajan en el centro. Esta insalubridad ha llegado incluso al Parlament ya que Ciutadans (C’s) registró ayer varias preguntas escritas al Govern para conocer la afectación de estas plagas de insectos y de las medidas que se han aplicado al respecto. Además, C’s solicitó la comparecencia del conseller de Justícia, Germà Gordó, en el Parlament para que explique el mal estado de la prisión y qué medidas se piensan adoptar para garantizar el funcionamiento de la cárcel en el tiempo que le queda para seguir abierta.

En este sentido, Gordó anunció que en 2015 se iniciará el derribo de la Modelo ya que uno o dos años después se pretende inaugurar la nueva cárcel de preventivos en el sur de Barcelona.

Un comunicado interno del centro avisa que se ha detectado un incremento de cucarachas en las celdas, por lo que se insta a los funcionarios de servicio a tomar dos medidas: controlar que las celdas estén «en perfecto estado» de limpieza y prohibir que los internos tengan dentro alimentos «que no estén perfectamente envasados». También se avisa a los jefes de unidad y de servicio para que supervisen el cumplimiento estricto de estas medidas.

En un informe de los jefes de servicio de hace unas tres semanas se indica que existen unas 40 celdas de la primera galería de la Modelo en las que se han encontrado «muchas cucarachas». Por las mismas fechas en las que se establecían las medidas de control, el centro anunció al personal que «se había encargado a la empresa adjudicataria del control de plagas» la eliminación de estos insectos.

Desde mediados del año pasado, la Agrupació de Cossos de l’Administració d’Institucions Penitenciàries (Acaip.cat) ha denunciado ante los responsables de la Modelo la proliferación de chinches en la primera, la segunda y la tercera galería. Incluso se llegó a reclamar a la dirección del centro que revise el protocolo de control de insectos parásitos que se firmó en 2012 ya que la situación se había agravado, según el sindicato. En concreto denunciaron que los chinches habían pasado de las celdas de los internos a los lavabos de los funcionarios.

En algunos informes entregados por los funcionarios a sus superiores se adjuntaban frascos con chinches cazadas en celdas. Fuentes de Justícia explicaron ayer que este fin de semana se han fumigado tres celdas de las 500 que hay en la Modelo, por lo que se trasladó a los internos de forma provisional

El responsable en Cataluña de Acaip, Francesc López, afirmó que el problema de las plagas puede aumentar con el calor y lamentó que la dirección del centro no les hace caso ya que no responde a sus escritos ni se quiere reunir con ellos.

López también explicó que el problema de los insectos no es el único que sufren en la Modelo. El responsable sindical denunció un incremento de las sanciones a trabajadores en los primeros meses del año por parte de la dirección. En este sentido explicó el caso de una funcionaria con una plaza adaptada en el centro a causa de una enfermedad que tenía una orden para encargarse de la comunicación y recibió otra para atender, ella sola, la toma de huellas dactilares a los presos que llegan para ingresar al centro, con el correspondiente incremento de peligrosidad ya que se trata de una persona con fibromialgia. Al no querer cumplir esta segunda orden, por contravenir la primera según el sindicato, la dirección del centro le ha abierto un expediente.

elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.