Denuncian que la cárcel Modelo incumple la normativa de banderas

No dispone de ni de la española ni de la catalana en los mástiles que hay en la entrada

GERMÁN GONZÁLEZ Barcelona Actualizado: 26/03/2014 11:04 horas

Fachada de la prisión Modelo

El centro penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido como la Modelo, no ha cumplido el real decreto del Gobierno del pasado domingo en el que se obligaba a todos los edificios públicos, como esta prisión, a colocar la bandera nacional «a media asta» en señal de duelo por la muerte del ex presidente Adolfo Suárez. De hecho, la cárcel ha desobedecido esta norma igual que no cumple la ley de 1981 sobre la obligatoriedad de que los edificios públicos tengan la bandera española, ya que desde hace años ni ésta ni la catalana ondean en la fachada de la Modelo donde se ubican los dos mástiles preparados para su uso.

 

                    Fachada de la prisión Modelo JORDI SOTERAS MUNDO

Fuentes judiciales explicaron a este diario que hace años que las banderas desaparecieron de esta prisión por orden de la dirección, aunque sí que están en otros centros penitenciarios catalanes. También ondean las banderas en el edificio de los Servicios Penitenciarios en Barcelona que, en cumplimiento del real decreto del domingo, sí las tiene a media asta en señal de condolencia.

Más allá del incumplimiento estos días del decreto del Goberno, el sindicato Agrupació dels Cossos de l’Administració d’Institucions Penitenciaries (Acaip) lleva semanas denunciando que la Modelo no tiene las banderas oficiales como corresponde a un edificio público. Hace unas semanas, el sindicato presentó un escrito ante la dirección del centro reclamando el cumplimiento de la normativa de banderas y que se vuelvan a izar en el exterior de la cárcel. Afirman que las personas que llegan a la Modelo deben saber que están en «un edificio oficial» y que «los trabajadores que atienden son agentes de la autoridad».

El portavoz de Acaip en Cataluña, Francesc López, recordó que su sindicato «es profesional y no tiene ningún tipo de vinculación política». Además, López cuestionó las declaraciones del director general de Servicios Penitenciarios, Pere Soler, sobre la población reclusa ya que afirmó que «en estos momentos podemos decir que no hay ningún centro con más de tres internos por celda». En este sentido, el representante sindical explicó que en la Modelo no se cumple esta afirmación. Según varias fuentes de las 372 celdas que hay en las cinco galerías que forman los módulos ordinarios hay 134 con cuatro o cinco internos, lo que supone un 36% del total.

López declaró que los datos presentados por el director general «esconden la realidad de las prisiones ya que existe una importante falta de personal y de medios por la dejadez de la administración». Además, destacó que pese a la ratio anunciada por Soler de un funcionario por 2,3 reclusos la realidad es que «a veces estás solo en un patio para controlar unos 120 presos de media».

El sindicato también tiene recurrido el concurso de horarios de la Modelo ya que consideran que no se cumple con la normativa sobre los funcionarios que hacen tareas de vigilancia y de servicios. También han lamentado que en esta cárcel hay dificultades para conciliar vida profesional y familiar y que hay un déficit de 20 funcionarios. Además, afirmaron que sus representantes sufren acoso laboral por parte de las direcciones de algunos centros.

elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.