La Generalitat avanza en la apertura de la nueva cárcel de Figueras

Girona | 25/03/2014 – 18:15h | Última actualización: 25/03/2014 – 18:27h

La Generalitat avanza en la apertura de la nueva cárcel de Figueras

La Generalitat avanza en la apertura de la nueva cárcel de Figueras

La nueva cárcel de Figueres Aj. Figueres

Barcelona. (Redacción/Agencias). – El Gobierno de la Generalitat ha aprobado el acuerdo que permitirá la incorporación del personal necesario para la puesta en funcionamiento del Centro Penitenciario Puig de les Basses, en Figueres y el Centro Penitenciario Abierto de Girona. En el centro de Figueres, se destinará el personal que aprobó el acceso al cuerpo técnico de especialistas que provisionalmente se encuentra trabajando en otras cárceles y que está pendiente de nombramiento. Además, se resolverá el concurso suspendido en 2010, tanto para este centro como en el de Girona.

En segundo lugar, se hace efectivo el compromiso adquirido por el Gobierno de contar con el personal necesario para la apertura de Puig de les Basses. Igualmente, el Departament de Justícia podrá cubrir diferentes puestos de trabajo tanto en el Centro Penitenciario Puig de les Basses como el Centro Abierto de Girona con la resolución de concursos de provisión de puestos de trabajo, que habían quedado en suspensión en 2010.

El Gobierno ha prorrogado hasta finales de año el Programa temporal de apoyo en materia de equipamientos penitenciarios de la Direcció General de Serveis Penitenciaris del Departament de Justícia. El programa se creó en 2012 con el fin de coordinar una serie de actuaciones necesarias para la ejecución del Plan de equipamientos penitenciarios, con una vigencia de dos años. Sin embargo, se hace necesario prorrogar la vigencia ante la reelaboración del Plan, especialmente en un año en que el Departament de Justicia prevé el cierre del centro penitenciario de Figueres, la apertura de Puig de les Basses y la conversión del centro penitenciario de Girona en centro abierto.

La apertura del nuevo centro penitenciario de Figueres está paralizada desde 2011 tras sufrir numerosos atrasos. La problemática de la actual prisión, densamente ocupada, precisa una solución inmediata, más teniendo en cuenta que se trata de un gran equipamiento acabado desde hace dos años. Puig de les Basses se empezó a construir en 2008. Tiene una extensión de 61.000 m² y puede acoger 759 reclusos. Su coste fue de 108 millones de euros y los sindicatos ya denunciaron que mantenerla cerrada supone un coste de un millón de euros cada mes.

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.