Funcionarios de prisiones marroquíes serán formados con financiación española

EFE 31/03/2014 (21:58)

Rabat, 31 mar (EFE).- Funcionarios de prisiones marroquíes serán formados durante este año con fondos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), dijeron hoy a Efe fuentes de esa entidad.

Un grupo de diez altos responsables de la Delegación General de Prisiones de Marruecos viajó el pasado diciembre a España para visitar durante una semana diversas instituciones penitenciarias en Madrid y Barcelona y estudiar el funcionamiento del sistema español.

Los funcionarios visitaron prisiones masculinas, femeninas y centros de mejores, y se interesaron por aspectos arquitectónicos, de seguridad, de clasificación de los reos, de programas de formación de reclusos y, particularmente, por los sistemas de rehabilitación mediante el trabajo o el estudio, un concepto que no existe en Marruecos.

La dirección penitenciaria debe decidir ahora sobre qué aspecto quiere profundizar en la formación de sus funcionarios, gracias a una partida presupuestaria reservada este 2014 por AECID dentro de su programa “Massar” para promover el buen gobierno y las prácticas democráticas dentro de los países árabes.

La dirección penitenciaria marroquí está muy interesada en promover los derechos humanos dentro de las cárceles y no duda en polemizar en público con aquellos presos que alegan haber sido objetos de torturas o tratos degradantes dentro de las cárceles marroquíes.

El Relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, dijo en su última visita a Marruecos en septiembre de 2012 que en el país está emergiendo una cultura de los derechos humanos, pero ello no impide el recurso “muy frecuente” a los malos tratos en los delitos comunes, que es “casi sistemático” en los casos de terrorismo. EFE

elconfidencial.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.