Presos de Lérida reciben el encargo de imprimir las papeletas de la consulta soberanista del 9-N

EcoDiario.es | 7:26 – 16/04/2014

 Presos de la cárcel de Lérida se ocuparán de la impresión de las papeletas de la consulta soberanista del 9-N en Cataluña, tal y como asegura La Mañana de Lérida. Este encargo se gestionará a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lérida, a petición de la Generalitat, que guarda el diseño de las papeletas con discreción.

La maquinaria de la organización del referéndum soberanista ya está en marcha. A seis meses de la consulta, el Área de Procesos electorales y Consultas Populares, creada el 25 de junio de 2013 y adscrita al Departamento del Gobernación y Relaciones Institucionales, perfila ya distintas actuaciones que van desde la tipología de las urnas a los programas informáticos que se encargaran del recuento de los votos.

En todo este proceso, Lleida tendrá “un papel importante”, recoge La Mañana de Lérida. Según ha podido saber este diario, “el Centro de Iniciativas para la Reinserción será el encargado de la coordinación del diseño y de la producción de todo el material en soporte papel, de la consulta del 9 de noviembre”. Hay que tener en cuenta que el CIRE de Lleida trabaja con el apoyo de la Imprenta del Centro Penitenciario Ponent, quienes por otra parte, son lo que habitualmente elaboran toda la documentación y material gráfico de la Generalitat.

Papeletas en diagonal y en tres lenguas

Según LML, las papeletas del 9-N serán de 10 centímetros por 20, en disposición diagonal, y el idioma del contenido será en castellano, catalán y aranés (éste último solo en el Valle de De Arán). El texto, como ya anticipó el propio Artur Mas, incluye dos preguntas. La primera será: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? Y, la segunda: En caso afirmativo, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente?

En estos momentos, apunta La Mañana, lo relativo al diseño y a la elaboración de las papeletas se gestiona con discreción, a la espera de la aprobación de la Ley Electoral Catalana y la Ley de Consultas, dos iniciativas que están previstas se aprueben en breve.

Este martes, Bruselas respondía a los miembros del Consejo Asesor de la Transición, quienes daban por hecho que la UE acabaría aceptado a Cataluña como estado. La Comisión Europea ha sido contundente en este sentido: “Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE si se independiza”.

Pero la respuesta del Congreso español y la de UE no ha aminorado el entusiasmo de Artur Mas. Esta semana, el president de la Generalitat advertía a través del vespertino francés Le Figaro, que si no se le daba la oportunidad de la consulta acabaría “transformando las elecciones en referendo”.

ecodiario.eleconomista.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.