Los presos en Cataluña pasan 17,9 meses de media en prisión, según un estudio

29/04/2014 – 13:56h

Los presos ingresados en centros penitenciarios de Cataluña pasan de media 17,9 meses encarcelados, por encima de la media europea de 10,4 meses, según el informe “Space 2012” presentado hoy en Bruselas por el Consejo de Europa.

La organización internacional ofrece datos de 44 sus 47 países miembros (no los proporciona de Grecia, Rusia, Malta y Georgia) y también aporta información de sistemas penitenciarios gestionados a escala regional como son los casos de Cataluña y Escocia.

En el conjunto de España, la cifra es similar a la de Cataluña (19 meses), lo que sitúa al país en sexto lugar entre los Estados europeos con penas más largas y en tercero dentro de la Unión Europea (UE) tras Portugal (24,2) y Rumanía (24,1).

“La clave está en no dictar penas demasiado largas que finalmente no sirven para rehabilitar y aplicar también las penas alternativas”, señaló Marcelo Aebi, profesor de la universidad suiza de Lausana, tras presentar el informe.

Aebi vinculó directamente la aplicación de penas demasiado extensas con la sobrepoblación en las cárceles.

La tasa de ocupación media de los centros en Cataluña es de 93 reclusos por cada 100 plazas disponibles, por debajo de la media europea (98 presos por cada 100 plazas) y ligeramente por encima de la de España (89).

El informe ofrece también datos relativos a la composición de la población encarcelada.

Los presos recluidos en cárceles catalanas son en un 6,7 % mujeres, en un 45,1 % extranjeros y tienen de media 35 años de edad.

La media europea es de 5,4 % de mujeres y del 21,3 % de extranjeros, y la edad media se sitúa en los 34 años.

En España, la proporción de mujeres se eleva hasta el 7,6 % y la de extranjeros al 33,6 %, mientras que la edad media de los presos es de 36 años.

En cuanto al tipo de delito, la mayor parte de los presos en Cataluña cumplen condena por robo (23,5 %) y por tráfico de drogas (21,2 %), mientras que un 18,8 % están en la cárcel por hurto y un 8,3 % por homicidio.

Los delitos más comunes en los países europeos estudiados fueron el hurto (20 %) y el tráfico de drogas (17 %), seguidos del robo (12,9 %) y los homicidios (13 %).

En España las condenas por robo representaron el 30,7 % y el 25,8 % estuvieron relacionadas con el tráfico de drogas, frente al 7,1 %, por homicidio, y al 3,9 % por hurto.

eldiario.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.