Un funcionario de prisiones es retenido durante 20 minutos por dos reclusos

Trasladan al Puerto de Santa María (Cádiz) a los dos reclusos que “amenazaron” a un funcionario

mayo 5, 2014 | Filed under: Local,Sucesos | Posted by: Zahyra Peinazo

Prisión de Huelva.

Prisión de Huelva.

El delegado sindical de CSIF en el centro penitenciario de Huelva, José Miguel Huertas, ha asegurado este lunes que este domingo a primera hora de la mañana dos reclusos “secuestraron” a un funcionario al tenerlo retenido durante “20 minutos” en el interior de la celda y “con un pincho” en el cuello.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Huertas, quien ha explicado que el suceso se produjo a primera hora del domingo cuando se abren las celdas para que acudan al comedor a desayunar. Así, estos dos internos llamaron al funcionario que “en ese momento estaba solo” y “con la excusa de preguntarle una cosa”, lo introdujeron dentro de la misma “con ellos dentro y con un pincho en el cuello”.

De este modo, ha indicado que varios funcionarios subieron al dar el aviso la persona que se encuentra controlando las cámaras de seguridad y “gracias a esa rapidez” pudieron liberar a su compañero, el cual presenta “hematomas y daños psicológicos” por este incidente, que ha calificado como “un hecho muy grave”.

Asimismo, ha recordado que el día antes a esos reos “se les había requisado droga” en el cacheo habitual que se realiza en la prisión, al tiempo que ha indicado que el suceso se ha producido en el Módulo IV destinado a los presos que “no se hacen a las normas de la vida en común y con peor conducta”.

Huertas ha criticado “la falta de seguridad”, a la par que ha destacado que antes, tras tener un preso varios partes, se pasaba a otro centro para acceder a un primer grado, pero “esto ya no se hace”, lo que provoca, a su juicio, que se dé a los presos sensación de “impunidad”.

CRÍTICAS DE CSIF Y ACAIP

Las secciones sindicales de CSIF y Acaip en el centro penitenciario de Huelva, que ostentan la práctica totalidad de la representación de los trabajadores en la prisión onubense, han asegurado que “no es un hecho puntual” el incidente en el que dos reclusos amenazaron en una celda a un funcionario sino que es consecuencia de “una nefasta, irresponsable e incompetente” gestión del director de este centro, Alejandro Zulueta.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, se trata del hecho “más grave acaecido desde la apertura de este centro de reclusión”. En concreto, han indicado que el domingo, en uno de los módulos más conflictivos de la prisión, dos reclusos “armados con un cuchillo carcelario secuestraron al funcionario que en ese momento se encontraba controlando la apertura de las celdas”.

Así, apuntan que estos internos, “simulando que uno de ellos se encontraba mal”, le pusieron “el cuchillo en el cuello al acudir al interior de la celda, con la intención de protagonizar un altercado colectivo y tomar un mayor número de rehenes cuando llegaran al auxilio más funcionarios”.

El resto de funcionarios, que se encontraban de servicio en otras unidades y que acudieron con “la máxima rapidez”, ya estaban en alerta del engaño y conocían el peligro de la situación en el momento de su intervención, según han explicado.

De este modo, lograron, “con grave riesgo de sus vidas”, arrebatar los utensilios utilizados para “el secuestro y reducir a los internos agresores”.

Por todo ello, estas organizaciones sindicales consideran que esto “no es un hecho puntual” sino que es consecuencia de “una nefasta, irresponsable e incompetente” gestión del director de este centro penitenciario, Alejandro Zulueta, ya que desde su toma de posesión, –hace prácticamente dos años–, “empezó a obviarse y minimizarse hechos muy graves que afectaban a la seguridad del centro”, una situación que se vio “exponencialmente agravada” con la toma de posesión de la nueva subdirectora de Tratamiento, Esther Montero.

Aseguran que las agresiones físicas tanto a funcionarios como entre internos se han visto incrementadas “de forma alarmante”; así como las amenazas directas contra la vida hacia funcionarios son “continuas”. Han alertado, igualmente, de que “las salidas urgentes a centros hospitalarios por casos de sobredosis debido al consumo de sustancias prohibidas han estado aumentando de forma preocupante”.

Estas organizaciones sindicales han tratado “en numerosas ocasiones” de hacerle ver al director la problemática que “se estaba y está viviendo, sobre todo en los módulos que albergan el mayor número de internos conflictivos, por no adoptar las correspondientes medidas regimentales, disciplinarias y administrativas”.

Este hecho demuestra, a juicio de CSIF y Acaip, “la falta de voluntad” por parte de Zulueta para tomar este tipo de medidas “imprescindibles” para “el buen funcionamiento del centro, al tiempo que han recordado que “lo siguiente, en cuanto a la relación entre la dirección y los sindicatos, fue negarse a recibir a alguno de los representantes de los trabajadores”.

Finalmente, han remarcado que esta “falta de entendimiento”, tras “numerosos intentos” de hacer partícipe a Zulueta de toda esta problemática, ya fue expuesta tanto por escrito como verbalmente al subdelegado del Gobierno de Huelva, Enrique Pérez Viguera,” sin que hasta la fecha se haya adoptado medida alguna”.

TRASLADO DE LOS DOS RECLUSOS

Los dos reclusos que este domingo “amenazaron” a un funcionario de prisiones dentro de una celda de la cárcel de Huelva han sido trasladados al centro penitenciario de El Puerto de Santa María, en Cádiz.

Según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias, ambos presos han sido trasladados tras este incidente, el cual se produjo cuando los dos reclusos “amenazaron” dentro de la celda “por breves instantes” al funcionario.

Del mismo modo, han indicado que al final los dos presos fueron reducidos y tras este hecho, que ha sido un incidente “sin más trascendencia”, han sido trasladados al centro penitenciario gaditano.

Por su parte, hay que recordar que el delegado sindical de CSIF en el centro penitenciario de Huelva, José Miguel Huertas, aseguró que los dos reclusos tuvieron retenido al funcionario durante “20 minutos” en el interior de la celda y “con un pincho” en el cuello.

huelvaya.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.