El Govern anuncia que no habrá más de 3 presos por celda en la Modelo hasta su cierre en 2016

Ya han empezado los traslados para desmasificar la cárcel del Eixample y la negociación sobre dónde ubicar los dos centros sustitutorios “avanza a buen ritmo”

Barcelona | 30/06/2014 – 13:15h | Última actualización: 30/06/2014 – 14:18h

El Govern anuncia que no habrá más de 3 presos por celda en la Modelo hasta su cierre en 2016

El Govern anuncia que no habrá más de 3 presos por celda en la Modelo hasta su cierre en 2016

Vista de uno de los patios de la prisión Model, un poco más vacío que de costumbre Meritxell M. Pauné

Barcelona. (EFE).- La Generalitat quiere cerrar la cárcel Modelo de Barcelona en el año 2016 y hasta entonces ha emprendido traslados para desmasificarla con el objetivo de que no haya más de tres presos por cada celda, según ha explicado este lunes el director general de Servicios Penitenciarios, Pere Soler.

En declaraciones a TV-3, Soler ha afirmado que “está planificado cerrar La Modelo en 2016, pero antes necesitamos dos cosas: un centro de abiertos y uno de preventivos”. Según Soler, sobre la construcción de estos dos equipamientos penitenciarios, que se ubicarán en la ciudad de Barcelona, “están hablando Justicia, Economía y Ayuntamiento de Barcelona y se está avanzando a buen ritmo”. “Mientras tanto, hacemos la desmasificación de la Modelo y hemos hecho una política intensiva de traslados para evitar que las celdas superen los tres internos”, ha explicado Soler.

Sobre la reciente inauguración de la nueva prisión de Figueres, el director general ha dicho que “se tenía que hacer un nuevo centro en la zona de Girona, esto está claro, pero otra cosa es si podríamos haber hecho un centro más modesto”.

El director general de Servicios Penitenciarios ha avanzado que el nuevo centro penitenciario de El Catllar (Tarragona) estará a punto para entrar en funcionamiento durante el segundo semestre de 2015 porque ahora “están haciendo la cocina y faltan los accesos y la depuradora. Cuando lo tengamos, abriremos”.

Pere Soler ha informado de que actualmente hay unos 9.700 presos internos en las cárceles catalanas, lejos de los 12.000 que se estimaba que había hace dos años. “Paradójicamente, con la crisis, los índices de criminalidad han bajado y también ha disminuido la cantidad de internos”, ha dicho Soler, que ha negado que hayan aumentado las agresiones de internos a los funcionarios de prisiones, aunque ha reconocido que “sí han subido un poco los incidentes entre internos”.

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.