Chalecos antiagresiones para los funcionarios de las cárceles españolas

18/09/2014 10

El personal de prisiones los ha reclamado a Instituciones Penitenciarias ante el alarmante aumento de ataques con puñales y pinchos

Las cárceles españolas son cada día más peligrosa para los funcionarios que trabajan en ellas. Ante el incremento continuado en los últimos años de los ataques por parte de los reclusos, el personal penitenciario ha reclamado a Instituciones Penitenciarias la adquisición y uso de chalecos antiagresiones.

Chalecos antiagresiones.

Chalecos antiagresiones.

En el año 2003 se produjeron 220 agresiones al personal penitenciario; en 2005, el número subió a 255; en 2008, 275; en 2010, 323; en 2013, la cifra ascendió a 329 ataques.

Juan Figueroa, vicepresidente de Acaip, el principal sindicato de los trabajadores carcelarios, ha declarado a El Confidencial Digital que es este crecimiento de los ataques contra los funcionarios de prisiones lo que ha llevado a su sindicato a pedir estos chalecos.

Además, el número de agresiones es menor que el de los funcionarios atacados, puesto que estos incidentes pueden referirse a acciones contra grupos de trabajadores, asegura el vicepresidente de Acaip. Por ejemplo, los 329 atentados de 2013 significaron un total de 480 heridos.

Según Figueroa, el momento más peligroso para el personal penitenciario no es la propia agresión, sino la intervención posterior para reducir al recluso problemático. “Es entonces cuando más lesiones se producen, con graves daños físicos para los funcionarios”, mantiene.

Algunas de las armas utilizadas por los reclusos son tan ingeniosas como mortíferas. Un ejemplo son los inventos que ECD publicó hace unos meses como la honda-calcetín, el bolígrafo-pistola o el bocadillo-navaja.

Los chalecos antiagresiones, según Acaip, “protegen el torso y los hombros de posibles golpes contundentes o pinchazos. Su diseño ligero y celular ofrece una amplia protección y permite una amplia movilidad. En el mercado se pueden encontrar por un módico precio de 48 euros la unidad”.

Características técnicas del chaleco

Sus características técnicas, de acuerdo con el sindicato, son:

–Protección del torso basada en espuma EVA muy resistenete situada en el interior para mayor comodidad.

— Hombreras diseñadas con placas duras de plástico con relleno de espuma duradera.

— Cuello fabricado en espuma de esponja de alta densidad.

— Todo el acolchado está envuelto con una malla de poliéster negro. Dispone de tirantes ajustables y correas para la cintura.

— Diseño contorneado que permite un ajuste seguro y cómo para el uso de larga duración.

— No ofrece protección balística.

Acaip denuncia que la Administración “pasa olímpicamente” de solucionar los problemas para la seguridad de los funcionarios y pide protección contra los peligros a los que se ven expuestos, “en cumplimiento de de los dispuesto en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales”

elconfidencialdigital.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.