Gordó niega que los incidentes en las cárceles sean por falta de funcionarios

20-11-2014 / 19:50 h EFE

El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha negado hoy que los incidentes que se producen en las cárceles catalanas con los internos sean por falta de funcionarios y ha afirmado que la ratio de vigilantes por internos es de los mejores de Europa.

Durante su comparecencia en la comisión de Justicia del Parlament, el conseller ha respondido a varias preguntas formuladas por los grupos sobre la situación de las cárceles catalanas y la presunta falta de funcionarios.

Aunque el conseller ha negado la falta de funcionarios de prisiones, ha reconocido que “no se pueden permitir” más contrataciones.

El diputado de ICV-EUiA, Salvador Milà i Solsona, ha criticado hoy durante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos en el Parlament de Cataluña que “en un módulo pueden llegar a haber entre uno o dos funcionarios” y ha preguntado sobre las 350 plazas de personal “efectivas” de los servicios penitenciarios no cubiertas en el centro Puig de les Basses.

Milà ha reiterado que “la situación se esta degradando” porque disminuye el personal penitenciario por modulo, por lo que ha advertido: “no nos gustaría que esta situación pudiera tener un resultado negativo”.

El conseller ha remarcado que “no es cierto que haya 350 plazas de personal no cubiertas de manera efectiva” en el centro penitenciario Puig de les Basses y ha justificado que “hay 500 reclusos y 350 trabajadores” lo que ha considerado una “cifra magnífica”.

Durante la comisión de Justicia, el diputado de ICV-EUiA se ha referido también a la reinserción de internos en el servicio de cafetería de diversos centros penitenciarios y ha expresado su preocupación por los 22 despidos producidos a raíz de esta práctica, así como por la seguridad de los trabajadores.

Milà ha reiterado que le consta que la retribución a los internos que trabajan 35 horas a la semana es de 400 euros, y no 600 como ha declarado el conseller.

Gordó ha reiterado que “no ha habido ni un solo expediente ni sanción” por la inserción de internos en el servicio de cafetería y que sus datos son ciertos.

La diputada de Ciutadans Carme Rivera ha hecho mención durante la comparecencia de la detección de plagas de chinches en la cárcel Modelo de Barcelona, el pasado marzo, y ha preguntado al conseller por su erradicación y cómo ha afectado a la salud de los internos.

El conseller ha afirmado de manera contundente que “no había tal plaga” y ha declarado que, de hecho, “la Modelo no ha sufrido nunca ninguna plaga de insectos” ya que “no se ha registrado ninguna plaga masiva” en el centro.

Gordó ha destacado, en referencia a esta cuestión, que todo el sistema penitenciario de Cataluña “dispone de los servicios de desinfección necesarios”, en el caso concreto de la Modelo, el Conseller ha explicado que consta de 36 controles anuales lo que él considera “suficiente”.

La diputada de Ciutadans ha recordado al responsable de Justicia que la denuncia de las supuestas plagas fue realizada por los sindicatos.

abc.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.