Gordó afirma que las cárceles funcionan bien y que Modelo se desmantelará

17-12-2014 / 11:41 h EFE

El conseller de Justicia, Germà Gordó, ha afirmado hoy que el funcionamiento de las prisiones es correcto, que la muerte de una reclusa en el centro de Puig de les Basses no es atribuible a la ausencia de un servicio médico permanente, y que se mantiene el plan para desmantelar la cárcel Modelo de Barcelona.

El conseller Germà Gordó se ha referido a la situación de las prisiones catalanas en el transcurso de una pregunta de la sesión de control del Parlament al ejecutivo catalán que le ha planteado la diputada de ERC Gemma Calvet.

Según el conseller de Interior, los centros penitenciarios “funcionan con normalidad” y la política que lleva a cabo la Generalitat en esta materia “es correcta”.

A su entender incidentes ocurridos en las últimas semanas, como un enfrentamiento entre reclusos y funcionarios y la muerte de una interna en el centro de Puig de les Basses (Girona) por una sobredosis de heroína, son sólo episodios aislados que no se pueden generalizar, ha explicado.

Ha negado sobre esta última cuestión, ocurrida a principios de este mes en la prisión de Puig de les Basses, no puede atribuirse al hecho de que en el centro no exista un servicio médico permanente.

En la pregunta de la sesión de control sobre la situación de las cárceles, la diputada republicana Gemma Calvet ha recordado que “la ley obliga a tener un médico permanentemente” en los centros penitenciarios.

Calvet ha pedido que la Modelo no sea cerrada mientras no exista un centro alternativo que mejore la situación penitenciaria y no la empeore, a lo que Germà Gordó ha apuntado que el plan para desmantelar dicho centro “sigue adelante tal y como estaba previsto”.

abc.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.