Dos sobres con polvo blanco desatan el pánico en las prisiones de Aranjuez y A Lama

19 de febrero de 2015. 19:24h

Á.L. de Santos. Madrid.

Las prisiones de A Lama (Pontevedra) y Aranjuez, han recibido entre ayer y hoy sendos sobres que contenían una sustancia blanca en polvo, lo que ha provocado que se active el protocolo por posible contagio, según ha denunciado la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

El primero de los paquetes sospechosos llegaba ayer a la prisión de Aranjuez, en Madrid, dirigido a la sección sindical de Acaip. De hecho, el delegado sindical abrió el sobre y parte del polvo quedó esparcido en una de las mesas del departamento de comunicaciones de la prisión.

El hecho se puso en conocimiento del subdirector de seguridad del establecimiento, que guardo él sobre en la caja fuerte. Cinco horas después se presentó en la prisión la Policía Nacional con un equipo especial NBQ y se llevaron el sobre y su contenido para su análisis.

Paralelamente, se activó un protocolo de seguridad por si el citado polvo fuese ántrax o cualquier otra sustancia tóxica. Así, los trabajadores que habían estado en contacto con dicha sustancia fueron aislados en el mismo lugar en que se había abierto el sobre. Los tres funcionarios tuvieron que estar asilados y esperar la llegada de los bomberos equipados con trajes NBQ, que esterilizaron la zona y retuvieron toda la ropa y objetos personales de los trabajadores. Finalmente a las tres de la mañana, tras pasar por la ducha, los trabajadores pudieron abandonar el centro, con la obligación de permanecer en sus casas en cuarentena.

Menos de 24 horas después, esta mañana se recibía otro sobre de semejantes características en la prisión de A Lama (Pontevedra), dirigida al director de la prisión. Inmediatamente se desalojaron las oficinas, que fueron selladas hasta la llegada de la Guardia Civil.

Cuatro trabajadores, entre ellos dos subdirectores y una funcionaria, han sido puestos en cuarentena, siguiendo el protocolo de actuación en caso de accidentes biológicos, han informado fuentes penitenciarias. El director no se encontraba hoy en el centro.

En ambos casos, los sobres remitidos tenían matasellos de la ciudad de Vitoria.

Según Acaip, las fuerzas de seguridad les han informado de que las sustancias halladas en los sobres no son nocivas y de que se está investigando quién o quiénes están detras del envío de estas cartas.

larazon.es

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.