Cuenta atrás para el primer derribo de La Model

La apresurada demolición del Centro abierto este marzo, para internos de tercer grado, levanta duras críticas entre los funcionarios de prisiones | MNAC y Ayuntamiento de Barcelona, a favor de restaurar la ‘Capilla Gitana’ de Helios Gómez

Barcelona | 12/03/2015 – 00:12h

Cuenta atrás para el primer derribo de La Model

Cuenta atrás para el primer derribo de La Model

El derribo Centro Abierto de La Model hará de pistoletazo de salida simbólico para la transformación del recinto Meritxell M. Pauné

Meritxell M. Pauné

Coordinadora de les seccions locals i redactora de BCN

Cuenta atrás para el primer derribo de La Model

Fotografía de la ‘Capilla Gitana’ pintada por Helios Gómez en la cuarta galería de La Model, antes de ser tapada con pintura blanca Gabriel Gómez

El pistoletazo de salida de la ansiada transformación de la prisión Model de Barcelona será, al menos mediáticamente, el derribo este marzo del pequeño edificio que ocupa el Centro Abierto. Ubicado en la esquina de Entença y Rosselló, frente a una boca de metro, aloja actualmente a casi 200 presos en régimen de tercer grado y tiene tres pisos. La foto de las autoridades con la excavadora tiene un alto valor político, aún más en vigilia electoral, por lo que la fecha no es nada baladí. Y la fecha es, justamente, lo que más critican los funcionarios de prisiones y educadores sociales que trabajan en el edificio, que lamentan la “precipitación” y la “incertidumbre” en los traslados y preparativos. Vecinos de l’Esquerra de Eixample reconocen que anhelan “empezar cuanto antes” la conversión de la cárcel en espacio público, “pero no a cualquier precio”.

La primera reunión de la Comisión de seguimiento de La Model, celebrada el pasado 5 de marzo en la sede del Distrito, fue una primera toma de contacto entre el Ayuntamiento de Barcelona y las entidades –vecinales, de memoria histórica, culturales, sociales…– que siguen de cerca el destino de la cárcel más antigua de Catalunya y que ya consensuaron con Jordi Hereu en 2009 una lista de equipamientos y usos para el enorme solar. Diversas fuentes consultadas, presentes en la sesión, coinciden en el buen tono del encuentro, en el que cada participante expuso sus propuestas y también sus reticencias. Anuncios en firme hubo pocos. El consistorio envió a representantes de las diferentes áreas implicadas, mientras que la Consellería de Justícia no asistió al encuentro. “Ni se excusó”, señalan dos de los asistentes.

La hoja de ruta sigue en pie, por lo que el derribo del Centro Abierto se produciría en las próximas tres semanas. “Estamos dentro del calendario y trabajamos para cumplirlo”, responden portavoces municipales, que evitan concretar una fecha. El convenio pactado en octubre entre Xavier Trias y Artur Mas especificaba que el cierre del Centro Abierto se produciría “durante el primer trimestre de 2015”, es decir, antes del 31 de marzo. Fuentes consultadas señalan que adecuaría el solar, de 1.150 m2 y ya de titularidad municipal, como jardín o plazoleta, con bancos y quizá también con juegos infantiles.

Críticas de los funcionarios

“Los trabajadores del centro nos oponemos al cierre porque nada reporta al servicio, ni a los internos ni a los vecinos”, critica Francesc López, coordinador del sindicato Acaip de funcionarios penitenciarios. Desde el anuncio de cierre, la organización se ha reunido con representantes de casi todos los partidos políticos, tanto del Parlament como del Ayuntamiento, además de relatar sus argumentos a los vecinos y entidades vinculados al proceso participativo de La Model. Y no descartan una movilización en la calle si no logran reconducir los planes municipales. Entre las razones de su rechazo están la incertidumbre sobre las condiciones laborales de la plantilla –compuesta por casi 50 profesionales–, la inconcreción en el traslado, la repercusión sobre los programas de reinserción y la debilitación del perímetro de seguridad del recinto carcelario.

“Los trabajadores con plaza fija serán trasladados forzosamente, sin haber concretado dónde irán ni abierto un concurso de traslado, y los interinos temen por su continuidad”, relata López. “Primero Justícia nos dijo que iríamos todos a Mollet, pero las comunicaciones en transporte público –indispensables para los presos– eran malas y había que adecuar un poco el espacio”, afirma. “Descartado Mollet, optaron por no disolver formalmente el Centre Obert 1 La Model, mantener al equipo directivo y reubicar a los usuarios en una galería especial de la propia Model”, prosigue. “Pero dentro de la prisión sólo cabrían 90 usuarios, así que el centenar restante tendría que repartirse por otros centros abiertos, como los de Trinitat y Wad Ras”, afirma.

“Los educadores hacen un seguimiento y diseñan un itinerario para cada preso, un trabajo que podría verse afectado si se les reparte en diferentes equipamientos penitenciarios o van a espacios alejados que no permitan compaginar los horarios de ingreso –deben pasar la noche en el centro– con los de los empleos que han conseguido con tanto esfuerzo”, añade. Tampoco ve resueltas las garantías jurídicas de los empleados que queden en La Model, porque los que trabajan dentro de galerías tienen una categoría laboral diferente, con otras condiciones y autoridad. “Y vaya jardines tendrían los vecinos, porque habría que rehacer el perímetro de seguridad y poner cámaras, vallas de alambre…”, sostiene el líder sindical. La enfermería, donde empezó la última fuga, quedaría justo al lado de la plazoleta.

Los vecinos, a la expectativa

“El Ayuntamiento nos promete que el traslado se hará con todas las garantías, pero estamos inquietos porque recibimos imputs alarmantes sobre posibles perjuicios en la inserción de los presos y encima Justícia nos dio plantón en la mesa de seguimiento”, señala Lluís Rabell, presidente de la AVV de l’Esquerra de l’Eixample y también de la Federación de asociaciones de vecinos de Barcelona (FAVB). “En general nos transmiten una sensación de improvisación, de querer derribar ya y como sea”, añade. “Y para nosotros cuanto antes empiece la transformación de La Model mucho mejor, ¡pero no a cualquier precio!”, avisa. Insiste en que no aceptarían “una chapuza” ni que sus reivindicaciones “pasaran por encima de un trato digno a la población penitenciaria”. La AVV organiza desde hace años actividades culturales para acercar a los presos y a los vecinos –en cada Fiesta Mayor, por ejemplo, prevén un acto en el teatro de la cárcel y en otoño expusieron en el centro cívico obras de arte realizadas por los presos–, por lo que mantienen buenas relaciones con la penitenciaría.

La restauración de la Capilla Gitana, encarrilada

Otro fleco que abordó la reunión del jueves fue la conservación de los frescos del artista anarquista Helios Gómez en la cuarta galería, conocidos como Capilla Gitana por las facciones morenas de la Virgen de la Mercè –patrona de los encarcelados y de Barcelona– y por el simbolismo escondido en los orantes rodeados de alambre –varios de ellos, presos políticos del Franquismo– y los ángeles negros del techo. Está catalogada como patrimonio, pero desde 1996 permanece oculta bajo una capa de pintura blanca.

La restauración, que ya preveía el Plan Director de 2009, no está aún firmada pero parece muy encarrilada. Una portavoz municipal afirma que “el Ayuntamiento toma nota” de la petición y “ve con buenos ojos” la recuperación del oratorio, alrededor del cual podría articularse en espacio memorialístico que reivindican las entidades. La conselleria de Cultura de la Generalitat asegura que están al tanto de este patrimonio “que debe cuidarse”, pero confirman que de momento el Centre de Restauració de Béns Mobles –que ya trabajó en la Capilla Gitana hace años– “no ha recibido el encargo” formal de la restauración.

“Aunque antes de elecciones nadie quiere pelearse, podemos ser relativamente optimistas en cuanto al consenso en la restauración y puesta en valor de la Capilla Gitana”, coincide Lluís Rabell. Sobre la zona de memorial hay menos certezas: “Mucha gente ya ha expresado que querrá participar en el diseño de este espacio simbólico, desde académicos hasta asociaciones de represaliados, y aunque cueste poner de acuerdo a tantas persones es muy positivo porque enriquecerá el debate y hará más irreversible que se haga realidad el espacio”.

Apoyo del MNAC a la Capilla

Gabriel Gómez, hijo del pintor anarquista e incansable divulgador de su obra, expuso en la mesa de seguimiento su proyecto de museo de arte políticosocial en La Model. Contaría con la capilla como elemento central y con gran parte de los carteles, viñetas y cuadros que ha conseguido reunir a lo largo de los años, tanto de su padre como de otros artistas republicanos arrinconados por la dictadura. “Expliqué con detalle qué contenidos y potencial tendría el museo y pareció que gustaba a todos”, recuerda con alegría. También les relató su encuentro este febrero con el director del MNAC, Pepe Serra, al que explicó el proyecto y pidió apoyo.

Portavoces del MNAC confirman la reunión y aseguran que la institución respalda “que se conserve y restaure la Capilla”, aunque no se aventuran a una colaboración más estrecha. “Abrir subsedes fuera de Montjuïc no está dentro de nuestros planteamientos estratégicos”, descartan. Gómez sueña con involucrar al MNAC en los preparativos del espacio, puesto que así no habría que dotar al nuevo museo de personal propio y sería más fácil su aprobación.

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.