Prisión para seis funcionarios de Quatre Camins por agresiones en el motín de 2004

Entre los condenados se incluye el exsubdirector médico de la cárcel tras desestimar el Tribunal Supremo los recursos

Sucesos | 13/04/2015 – 12:55h

Prisión para seis funcionarios de Quatre Camins por agresiones en el motín de 2004

Prisión para seis funcionarios de Quatre Camins por agresiones en el motín de 2004

Uno de los presos señala al exsubdirector médico de Quatre Camins como uno de sus agresores Pol Solà | Acn

Tres presos de Quatre Camins acusan al exsubdirector médico de agredirles

El exsubdirector médico de Quatre Camins niega agresiones

Gritos de “asesinos” ante el juicio por abusos en Quatre Camins

Barcelona. (ACN).- El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 3,5 años de prisión y 14 de inhabilitación al ex subdirector médico de la prisión de Quatre Camins por las agresiones a reclusos tras el motín que tuvo lugar el 30 de abril 2004, cuando un grupo de funcionarios agredió a algunos presos cuando comenzaban a ser trasladados a otros centros penitenciarios.

El TS ha desestimado los recursos a la sentencia de la Audiencia de Barcelona, interpuestos por los acusados, entre los que también hay cinco funcionarios de prisiones más que deberán cumplir penas de entre cuatro meses y un año por atentado contra la integridad moral y faltas de lesiones.

El TS ha desestimado el recurso de uno de los presos agredidos que pedía penas mayores.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el exsubdirector médico de la prisión de Quatre Camins, Xavier MR y confirma la pena que le impuso la Audiencia de Barcelona de 3,5 años de prisión y 14 de inhabilitación especial además de una multa de 1.000 euros. Le considera responsable de siete delitos de atentado contra la integridad inmoral y siete faltas de lesiones.

El TS también ha desestimado los recursos de los otros cinco funcionarios encausados y condenados a penas de entre 4 meses y un año para atentar contra la integridad moral de los presos y faltas de lesiones. Además, el TS tampoco ha estimado el recurso de uno de los presos que pedía penas más altas y por tanto, se mantienen las condenas hechas públicas en febrero de 2013 y en la que se descartó el delito de torturas.

Los hechos se remontan al 30 de abril de 2004, cuando un grupo de internos protagonizaron un motín en el centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, con “graves incidentes” en los que resultó herido de gravedad el subdirector de Régimen Interno de esta prisión.

Como consecuencia de estos hechos, se acordó el traslado de algunos de los presos que habían intervenido en el motín. Fue durante este traslado, de 56 presos, 40 de los cuales habían participado en el motín, cuando un grupo de funcionarios de prisiones agredió a varios presos, formando un pasillo y golpeando además de insultarlos.

Al exsubdirector médico se le atribuye la agresión de siete presos y tal y como marca la sentencia de la Audiencia, ”mediante puñetazos” e incluso en algunos casos utilizando una defensa de goma. Durante el juicio, sin embargo, el exsubdirector médico negó que maltratara o lesionara ninguno de los internos que visitó justo después del motín, aunque sí admitió que utilizó “cierta contundencia” para “ayudar a caminar” a los presos que se negaban a ser trasladados.

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.