Justicia licita el proyecto de la cárcel de la Zona Franca

El contrato asciende a cinco millones de euros y el centro acogerá hasta 600 reclusos

CAMILO S. BAQUERO Barcelona 4 AGO 2015 – 00:21 CEST

Hasta el próximo 21 de septiembre estará abierta la licitación del proyecto para construir el nuevo centro de preventivos de Barcelona, que se ubicará en la Zona Franca. El contrato, que anunció ayer el departamento de Justicia, asciende a cinco millones de euros.

Los términos de la licitación establecen que el adjudicatario tendrá un año para redactar el proyecto una vez formalizado el contrato. El futuro centro tendrá una capacidad para 600 reclusos. El solar que la acogerá se encuentra cerca de donde está el Centro de Internamiento de Extranjeros.

El anuncio es un paso más en el desmantelamiento de la cárcel Modelo, prometido en 1987 por el entonces consejero de Justicia Agustí Bassols e incumplido a pesar de los sucesivos anuncios. En octubre del año pasado, el anterior Gobierno de Barcelona y la Generalitat acordaron un protocolo u hoja de ruta para desmontar finalmente la prisión y que pone como fecha el 2017. Poco antes de las pasadas elecciones se realizaron algunos derribos.

Según los cálculos de ambas Administraciones, el traslado de internos de tercer grado comenzará el primer trimestre de 2015 con el cierre del centro abierto ubicado en la esquina de las calles de Entença y Rosselló. Se les ubicará de manera provisional en los centros abiertos de hombres de Wad Ras y la Trinitat.

El acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento establece la venta del suelo donde está la prisión a la ciudad. Con esto se amortiza una parte de la deuda de Cataluña con la capital. Barcelona, por su parte, construirá y alquilará el nuevo recinto penitenciario al Gobierno catalán.

ccaa.elpais.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.