La primera plazoleta en la Model se estrenará en febrero

Empiezan con dos meses de retraso las obras de reurbanización en la parcela que ocupaba el Centre Obert, que empezó a derribarse en marzo | Un sindicato de funcionarios estudia impugnar las obras por violar la seguridad perimetral

MERITXELL M. PAUNÉ, Barcelona 26/11/2015 23:00 | Actualizado a 27/11/2015 16:58

Los vecinos de la prisión Model del Eixample podrían empezar a soñar con su futuro polo de equipamientos a finales de febrero de 2016, aunque la reconversión total de los terrenos esté aún lejos y con el calendario en el aire. Las obras de reurbanización del solar que ocupaba el Centre Obert -para presos de tercer grado-, en la esquina de Roselló y Entença, finalizarán a finales de febrero. Será una plazoleta provisional y de dimensiones reducidas -1.215 m2-, pero permitirá a los barceloneses una primera toma de posesión de este simbólico espacio hasta ahora vetado y sombrío. Sin embargo, el plan podría torcerse de prosperar la impugnación de las obras, que estudia presentar por vía judicial el sindicato de funcionarios Acaip.

La propuesta de urbanización, elegida por el gobierno Trias, contempla suavizar los muros y pavimentos duros de adoquín con parterres vegetales y la conservación de la solitaria palmera que acogía el patio del módulo derribado. Combinará varios tipos de pavimento -adoquines, madera, arena…-, que serán más blandos a medida que el peatón se acerque a las paredes de la cárcel. Igualmente con la vegetación, que se concentrará en el vértice interior.

Para introducir más color y texturas en esta gris esquina, el muro se cubrirá con fotografías históricas de momentos clave de la Model, así como listones de madera y plantas enredaderas. También se plantarán arbustos en parte del perímetro y nuevos árboles en las aceras de Entença y Rosselló. La inversión prevista son 370.425 euros.

Recreación virtual de la zona verde que sustituirá al centro abierto de La Model a partir de otoño de 2015

Recreación virtual de la zona verde que sustituirá al centro abierto de La Model a partir de otoño de 2015 (Ayuntamiento Barcelona)

Impugnación de las obras

El sindicato de funcionarios penitenciarios ACAIP Catalunya ha revelado a LaVanguardia.com que estudia impugnar las obras al considerar que la futura plazoleta viola la seguridad perimetral que exige toda instalación carcelaria. “Estamos muy preocupados, porque querer hacer una plaza aquí no es razonable y además es peligroso, aumenta el riesgo de fuga, de atentado…”, relata su coordinador, Francesc López. “Nunca verás mobiliario urbano en el exterior de ninguna prisión de Europa, ni siquiera una papelera”, asevera. “Además, es que el barrio ni siquiera la aprovechará, porque las personas que vienen a visitar a los reclusos, a veces procedentes de entornos sociales deteriorados, se concentrarán en este parque”, añade.

“El mal ya está hecho, porque el Centre Obert no tenía que haberse derribado sin disponer antes de un lugar sustitutorio, pero con la plaza vamos a peor”, apostilla. Los casi 200 presos que atendía este módulo, donde los penados sólo acuden a dormir y a cursar itinerarios de inserción, fueron asignados a los centros abiertos de Trinitat Vella y Wad Ras.

 

La primera plazoleta en la Model se estrenará en febrero

La primera plazoleta en la Model se estrenará en febrero (Meritxell M. Pauné – LV)

Derribo simbólico

Esta esquina de la Model fue escenario de un mediático derribo el pasado 30 de marzo, a las puertas de las elecciones municipales y como “pistoletazo de salida” del “irreversible” pacto Generalitat-Ayuntamiento firmado a finales de 2014 para el cierre y traslado de las instalaciones penitenciarias a la Zona Franca en 2017. El derribo se completó antes del verano, pero el relevo al frente de la Alcaldía ha retrasado dos meses la llegada de las excavadoras.

El equipo de Colau, en el que se integra ICV -que ya se opuso el pasado mandato al acuerdo-, ya ha expresado su voluntad de revisar las condiciones del pacto, en especial el compromiso municipal de sufragar la construcción del nuevo Centre Obert de la Zona Franca para alquilarlo luego a la Generalitat de Catalunya, con el objetivo de acelerar la transformación de la Model. El equipo de Colau, en cambio, cuestiona este gasto y está a la espera de la constitución del nuevo gobierno autonómico para abordar el asunto con el nuevo responsable de Justicia.

Acto de inicio de las obras de derribo del Centre Obert de la cárcel Model, el 30 de marzo de 2015

Acto de inicio de las obras de derribo del Centre Obert de la cárcel Model, el 30 de marzo de 2015 (Roser Vilallonga – LV)

Las entidades vecinales y de memoria histórica que hacen seguimiento del plan de transformación desde 2009 observan con preocupación el trascurso de esta renegociación, que podría ralentizar el ansiado desmantelamiento.

El vaciado de reclusos prosigue lentamente, con traslados a otros centros catalanes. Aún así, más de 900 presos -dos tercios de los cuales preventivos, sin condena- viven en precarias condiciones en el interior de la prisión más vieja de Catalunya, que acusa un grave deterioro.

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.