Tarragona inaugura una de las prisiones más modernas de Europa

La cárcel Mas d’Enric tiene celdas para un máximo de dos personas, biblioteca, sala de actos y una piscina de 25 metros

Tarragona inaugura una de las prisiones más modernas de Europa

ACN / ROGER SEGURA

Tarragona inaugura una de las prisiones más modernas de Europa

Traslado de presos de la prisión de Tarragona al nuevo centro de Mas d’Enric.

RAFAEL MORALES / TARRAGONA

LUNES, 28 DE DICIEMBRE DEL 2015 – 11:33 CET

Tarragona ha estrenado este lunes de forma oficial una de las prisiones más modernas de Europa. La cárcel de Mas d’Enric, en la población de El Catllar, tiene celdas para un máximo de dos personas, biblioteca, sala de actos y una piscina de 25 metros de longitud. El nuevo equipamiento entró en servicio el 24 de noviembre con el traslado de casi 200 internos procedentes del viejo edificio situado en una zona céntrica de Tarragona, y este lunes ha sido inaugurado oficialmente por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en un acto al que asistieron también el ‘conseller’ de Justícia, Germà Gordó; el de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, y el de Interior, Jordi Jané.

La nueva prisión ocupa una finca de 70 hectáreas dentro del término municipal de El Catllar, una pequeña población situada a 12 kilómetros de la capital. Se han construido 65.000 metros cuadrados de edificios e instalaciones con un presupuesto de 102 millones de euros. Mas d’Enric tiene capacidad para 1.020 internos, aunque hasta el momento solo hay 184 y 286 funcionarios que cuidadn de ellos. A partir de enero irán llegando de forma progresiva otro centenar de internos procedentes de otras prisiones catalanas.

El complejo dispone de nueve módulos penitenciarios y está dotado con fuertes medidas de seguridad. Además de diferentes instalaciones deportivas, como la mencionada piscina, los reclusos también disponen de otros servicios pensados para rehabilitar a los internos, entre ellos las diferentes aulas de formación para los reclusos. “Tenemos un régimen penitenciario que está al nivel de los mejores de Europa”, ha afirmado el presidente en funciones, para asegurar que Catalunya está a primer nivel europeo en reiserción de reclusos.

Mas ha explicado que hace siete u ocho años la tasa de reinserción social en las prisiones catalanas era de un 60% y que en la actualidad ronda el 70%. “Esto quiere decir que hemos conseguido mejorar incluso en momentos de dificultad económica como los que tenemos”, ha precisado. El acto se ha celebrado en una estancia contingua a la sala de visitas del nuevo centro penitenciario. Al final de las misma antes de acceder a la zona donde conviven los internos, un de los carteles informativos informa de la existencia de una guardería.

El departamento de Serveis Penintenciaris informó de que, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo centro penitenciario, Catalunya dispone del mejor porcentaje de trabajadores penitenciarios por preso. Precisó que en enero del 2011 había 10.520 internos y 5.058 trabajadores (2,08 internos por trabajador), mientras la situación del mes pasado era de 8.942 internos y 5.063 trabajadores (1,77 de ratio). Este lunes han precisado que la ratio es de 1,62 presos por trabajador.

elperiodico.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.