Mundó alardea que ningún yihadista se ha radicalizado en cárceles catalanas

24/02/2016 14:07

Barcelona, 24 feb (EFE).- El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha alardeado hoy de que ninguno de los detenidos en Cataluña por vínculos con el yihadismo se había radicalizado en las cárceles catalanas, lo que ha atribuido a los planes de seguimiento de presos con un perfil de riesgo impulsados desde la Generalitat.

Mundó ha revelado este dato, en respuesta a una pregunta del diputado de Junts pel Sí Jordi Orobitg, en el transcurso de su comparecencia en la comisión de Justicia del Parlament, en la que ha avanzado los proyectos de la consellería para esta legislatura.

El conseller ha explicado que los departamentos de Justicia e Interior tienen una “unidad específica” dedicada a la prevención del yihadismo entre la población reclusa catalana, que incluye un “seguimiento cuidadoso de los comportamientos que puedan ser de riesgo” entre los presos.

En el marco de ese plan, ha apuntado Mundó, han recibido formación específica sobre prevención del yihadismo 600 mandos de los centros penitenciarios catalanes, así como personal de vigilancia de las cárceles.

Para el conseller, ese seguimiento de la población reclusa en riesgo de radicalización, que no ha cuantificado, “es importante” dado que los centros penitenciarios “son sensibles ante una amenaza real”.

En ese sentido, ha recordado que algunos de los autores de los atentados yihadistas perpetrados en Europa “habían pasado por procesos de radicalización” en centros penitenciarios de países como Francia, Bélgica o Dinamarca.

Para el conseller, el hecho de que las cárceles catalanas no hayan servido de plataforma de radicalización de potenciales terroristas “no es azaroso”, sino que responde a los planes de seguimiento de este tipo de población en riesgo que se están aplicando en Cataluña.

Las autoridades penitenciarias españolas cifran en algo más de 170 el número de internos vinculados con el yihadismo en las prisiones de toda España, lo que incluye tanto a personas encarceladas por delitos relacionados con ese tipo de terrorismo como a reclusos potencialmente radicalizables. EFE

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.