Justícia advierte de que el cierre de la Modelo “no es una urgencia”

El ‘conseller’ Mundó afirma que no se puede clausurar la cárcel hasta que el ayuntamiento construya el centro que prometió para internos en régimen abierto

Justícia advierte de que el cierre de la Modelo "no es una urgencia"

FERRAN NADEU

La cárcel Modelo, vista desde la esquina de Rosselló con Entença.

EFE / BARCELONA

MIÉRCOLES, 24 DE FEBRERO DEL 2016 – 16:46 CET

El ‘conseller’ de Justícia, Carles Mundó, ha advertido que el cierre de la cárcel Modelo de Barcelona “no es una urgencia” desde el punto de vista penitenciario, porque ya no está saturada, y ha emplazado al ayuntamiento que dirige Ada Colau a aclarar “cuál es su grado de prioridad” para ese proyecto. Mundó ha recordado que la Modelo alberga ahora a unos 900 reclusos frente a los 2.500 internos que llegó a tener en el pasado.

A pesar de esta advertencia, Mundó ha reconocido en el Parlament que el cierre de la prisión es “la gran asignatura pendiente” del plan de equipamientos penitenciarios de la Generalitat. El ‘conseller’ ha afirmado que el cierre de la cárcel barcelonesa solo se puede llevar a cabo “de forma coordinada con el ayuntamiento”, y ha recordado que Justícia ya ha hecho “todo lo que preveía” el protocolo que firmó con el exalcalde Xavier Trias en el anterior mandato municipal.

ACUERDO CON TRIAS

En octubre del 2014, la ‘conselleria’ y el consistorio acordaron que la Generalitat amortizaría 15 millones de su deuda con el ayuntamiento cediéndole el solar de la Modelo y construiría una prisión de preventivos en unos terrenos municipales de la Zona Franca, mientras que el consistorio se comprometía a edificar un centro para reclusos en régimen abierto.

“No podemos decir que la Modelo está saturada, porque no es así. Hay módulos que se han cerrado porque afortunadamente están vacíos”, ha respondido el ‘conseller’ a los reproches que le ha lanzado el PP y C’s por el retraso del cierre de la prisión.

SOLARES DISPONIBLES

Según Carles Mundó, para materializar el proyecto es necesaria “la ayuda del ayuntamiento”, porque éste debe asumir la construcción de un centro de preventivos en la capital catalana. “Hasta hoy no tenemos constancia de que eso esté previsto”, ha justificado.

EL ‘conseller’ ha recordado que en la Zona Franca existe un espacio de 20.000 metros cuadrados -que el consistorio aún no ha cedido a la Generalitat- para construir el centro de preventivos que sustituya a la cárcel Modelo y otro de 10.000 metros actualmente ocupado por una actividad privada y que, en su opinión, podría albergar el centro abierto previsto en el protocolo.

elperiodico.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.