Collboni rechaza de plano que el ayuntamiento pague por el cierre de la Modelo

TONI SUST / BARCELONA

MARTES, 5 DE ABRIL DEL 2016 – 20:16 CEST

La propuesta de ERC de condicionar su apoyo presupuestario a la alcaldesa, Ada Colau, a cambio de que el ayuntamiento desbloquee el cierre y traslado de la cárcel Modelo ha indignado sobremanera al jefe de filas del PSC en el consistorio, Jaume Collboni, que denuncia que de suceder eso acabaría conllevando inversiones que no le corresponden a la Administración municipal.

“Es un principio básico: no convertiremos el ayuntamiento en el banco bueno de la Generalitat. No permitiremos que se convierta de nuevo en el banco bueno”, ha declarado el socialista a este diario, aludiendo a la reiterada acusación que se hacía al anterior alcalde, Xavier Trias, por su asistencia financiera a la Generalitat de Artur Mas. “Dicho de otro modo, no permitiremos que el agujero negro de las finanzas de la Generalitat arrastre a a la ciudad de Barcelona”, ha proseguido Collboni.

CÁRCELES Y GUARDERÍAS

Collboni ha recordado que en otras ocasiones recientes el ayuntamiento ya se ha visto en el brete de pagar o comprometerse a pagar facturas que no eran suyas, y ha citado el caso de la llegada del metro a la Zona Franca, en el que aprecia el matiz de que se espera la firma de un convenio de devolución financiera por el que la Generalitat se compromete a restituir la parte del pastel que ponga el consistorio, calculada en unos 90 millones. El PSC no se opondrá a la cesión del terreno municipal de la Zona Franca en el que está previsto construir la nueva cárcel de preventivos (no hay espacio para el centro de régimen abierto), pero siempre y cuando quede claro como se devuelve su coste al ayuntamiento.

“No vamos a pagar la fiesta de Junqueras”

Jaume Collboni resume en una frase su oposición a que el consistorio se implique económicamente en el cierre de la Modelo: “No le pagaremos la fiesta a Junqueras”. La figura del vicepresidente y responsable de Economia, Oriol Junqueras, ya planeó sobre el doble acuerdo de infraestructuras que la alcaldesa, Ada Colau, cerró con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en relación con el metro y el tranvía. Entonces quedó dicho que la alcaldesa negociaría los detalles con Junqueras.

Lo que el socialista no juzga aceptable es que también se preste asistencia en un tema como el de la prisión: “Una cárcel es una línea roja. El ayuntamiento tiene competencias para hacer guarderías, no cárceles. Cada euro que ponemos en una cárcel no lo ponemos en una guardería. No lo permitiremos. Una cosa es el desbloqueo político y otra es que eso suponga volver a poner dinero”.

AVISO A COLAU

El PSC y ERC están negociando con Barcelona en Comú tanto un acuerdo presupuestario como otro político que dé estabilidad al grupo de la alcaldesa, que con 11 de 41 concejales se encuentra en franca minoría y en condiciones de perder cualquier votación. Los socialistas ya han puesto en conocimiento del equipo de gobierno su rechazo total a la propuesta de ERC. La negociación entre las partes se produce tanto entre BC y el PSC, como entre BC y ERC. Y también socialistas y republicanos están en contacto.

Collboni no se cierra a buscar fórmulas para agilizar el traslado de la Modelo, pero considera que una aportación municipal enviaría el mensaje erróneo: “Sería crear un precedente. Abrir un canal a pagar cosas que no tenemos que pagar”.

La Conselleria de Justícia calcula que cerrar la Modelo y construirla en la Zona Franca costará 81 millones de euros. De entrada, se necesitan unos 3,9 millones para el proyecto constructivo. Y en las arcas de la Generalitat, telarañas. Por lo que la colaboración municipal, en mayor o menor parte, supondría un alivio.

elperiodico.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.