Barcelona y Justícia se reúnen por el cierre de la cárcel Modelo

El conseller, Carles Mundó, y la teniente de alcalde Janet Sanz mantendrán un encuentro este viernes

Barcelona y Justícia se reúnen por el cierre de la cárcel Modelo

RICARD CUGAT

Barcelona y Justícia se reúnen por el cierre de la cárcel Modelo

Conjunto de edificios de la cárcel Modelo de Barcelona, cuyo traslado sigue en el aire por falta de fondos.

JUEVES, 14 DE ABRIL DEL 2016 – 17:08 CEST

El Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Justícia hablarán este viernes del eterno proyecto del cierre de la cárcel Modelo, su traslado a la Zona Franca y el aprovechamiento para equipamientos ciudadanos del terreno en el que se encuentra la prisión, en la calle de Entença.

El conseller de Justícia, Carles Mundó, y la cuarta teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, se reunirán a las 11.30 en la sede del departamento para hablar de un proyecto marcado por la falta de recursos. El plan de trasladar la Modelo fuera del centro pasa obligatoriamente por la construcción de un nuevo centro penitenciario, previsto en unos terrenos municipales ubicados en la Zona Franca. Allí hay 20.000 metros en los que se pueden ubicar el centro de preventivos, si bien la parte de régimen abierto requerirá otro espacio.

DINERO

El coste total de la construcción de la cárcel está calculado en 81 millones de euros, que debería poner la Generalitat, en cuyas arcas prima la escasez, lo que se presenta como principal obstáculo. ERC ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que desencalle el traslado de la Modelo como condición para apoyar sus presupuestos para el 2016, vía una modificación de crédito.

Los republicanos reclaman al consistorio que ayude a desbloquear el asunto asumiendo algún coste inicial, que no se considera prohibitivo: hacer el proyecto constructivo costaría 3,9 millones de euros. Cinco despachos de arquitectos están esperando la orden para preparar propuestas para el proyecto constructivo.

Barcelona en Comú no se mostró de entrada entusiasmada con la idea. Por ahora, Colau ya ha anunciado dos objetivos que llevan aparejada una gran carga presupuestaria, como son la llegada del metro a la zona franca y el proyecto de conexión del tranvía por la Diagonal.

En la Modelo hay actualmente 931 internos: 677 preventivos y 254 en segundo grado, es decir, ya penados y con cárcel permanente.

BARRACONES

Entre los que más esperan que la cárcel Modelo abandone finalmente su emplazamiento actual deben de destacar los padres que estos días han estado haciendo la preinscripción para la escuela Entença, que abrirá sus puertas en septiembre, con dos líneas de 25 alumnos. De entrada, irán al colegio en barracones ubicados en la Escola Industrial. Hasta que la cárcel les deje espacio. Algo que si las cosas siguen como en las últimas décadas no debe darse por confirmado hasta que no se vea.

elperiodico.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.