Alertan del aumento de agresiones a los trabajadores penitenciarios

 

Imagen del centro penitenciario de Brians 2. EL MUNDO

Ciutadans pedirá la comparecencia en el Parlament del conseller Mundó por este incremento.

Justícia contabilizó hasta el pasado julio 60 agresiones, un incremento del 60% respecto al mismo periodo del año pasado.

GERMÁN GONZÁLEZ

27/08/2016 12:34

Según las estadísticas de los servicios penitenciarios que publica en su web el Departament de Justícia hasta el pasado julio, en las cárceles catalanas hubo 60 agresiones, tanto leves como graves, a funcionarios una cifra que supone un 60% más respecto al año pasado en los mismos meses cuando se registran 37 ataques. Este aumento de las agresiones a trabajadores de las prisiones ha sido denunciado en varias ocasiones por sindicatos del sector y ayer Ciutadans (C’s) dio un paso más al solicitar la comparecencia en la comisión parlamentaria de Justícia del conseller Carles Mundó y del director general de Serveis Penitenciaris, Amand Calderó, para que expliquen las medidas que se van a adoptar para frenar este incremento.

El portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, acompañado de las diputadas de la comisión de Justícia Lorena Roldán y María Valle, recordó que este verano en las prisiones de Quatre Camins y de Brians 2 se han registrado varios episodios de ataques y que en lo que llevamos de año han habido once incidentes de media al mes, frente a los 5,5 casos mensuales de media del año pasado. «Es necesaria una mejora de los protocolos, así como más medios humanos y materiales, para garantizar la seguridad de los funcionarios y de los internos» remarcó Carrizosa quien puso como ejemplo que «cuatro funcionarios para 150 internos en un patio es una ratio claramente insuficiente». Además, Carrizosa también tuvo palabras duras contra el conseller Mundó a quien afeó que «descuide la gestión de su conselleria mientras de charlas sobre cómo saltarse la ley desde las instituciones en la llamada universidad de verano» de Prada de Conflent.

En la reunión mensual de principios de agosto del grupo de trabajo entre la Dirección General de Serveis Penitenciaris y los representantes de los trabajadores, los sindicatos CSIF, CATAC y UGT explicaron que durante julio hubieron 12 incidentes en las cárceles catalanas que provocaron que 18 funcionarios fueron atendido por diferentes lesiones por los servicios médicos. Según los sindicatos seis de ellos tuvieron que pedir la baja laboral. CSIF remarcó que la situación «está tomando proporciones preocupantes» y que el verano agrava la situación. Por eso, pidieron al director general de Serveis Penitenciaris «la creación urgente de un grupo de trabajo para la confección de un protocolo específico de agresiones a trabajadores penitenciarios» por este «aumento alarmante» de los ataques así como más personal de vigilancia.

El sindicato también remarcó que «nos encontramos ante un perfil de delincuente muy explosivo, que no respeta la autoridad del funcionario de prisiones y que dado a un supuesto desarraigo social no le preocupa el pasarse una temporadita en régimen cerrado». Desde el Departament se quiere formar a los funcionarios penitenciarios en la resolución de conflictos gracias a potenciar la mediación con los internos, además de realizar un curso sobre Derechos Humanos siguiendo el protocolo de Estambul. En las últimas semanas en las páginas web de los sindicatos CSIF, UGT y ACAIP han aparecido numerosas denuncias sobre incidentes en varios centros penitenciarios, como Quatre Camins, Mas d’Enric o Brians 2, como peleas multitudinarias entre internos, que provocaron lesiones en un funcionario, o ataques a presos con objetos punzantes.

elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.