Los sindicatos temen que la Modelo cierre sin tener nueva cárcel

Recinto de la carcel Modelo de Barcelona.

Recinto de la carcel Modelo de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI

Los sindicatos llevan días alertando, y ayer insistieron en la misma idea, en su temor a que la cárcel de Barcelona, la Modelo, cierre sin que la Generalitat haya construido el centro de preventivos que debería relevarla, en la Zona Franca de Barcelona. CC OO ya lo advirtió el lunes, la víspera de que el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Justicia de la Generalitat firmaran el convenio —que califican de “propagandístico”— para cerrarla, aunque no pusieron fecha. Y ayer lo reiteró en un extenso comunicado expresaba el mismo temor. También UGT lo asegura. La Generalitat sí construirá, en cambio, el centro de régimen abierto, para los presos que solo van la cárcel a dormir, porque tienen que estar en el municipio de Barcelona.

El responsable de prisiones de UGT, Xavier Martínez, asegura de forma contundente que el convenio “es un engaño”. “Dicen que construirán un nuevo centro pero es mentira, lo sabemos por información del propio departamento”, asegura. Martínez mantiene que los presos preventivos que actualmente hay en Barcelona serán trasladados al centro Brians I, donde los internos de alguno de los módulos serán trasladados a otras cárceles, como la de Mas d’Enric (en Tarragona), que no está al máximo de capacidad.

Martínez acusa a los responsables del departamento de Justicia de “provocar un éxodo de trabajadores e internos, con el perjuicio que representa para las familias respectivas”. “Y cuando pasen seis u ocho años no necesitarán hacer un centro de preventivos teniendo a todo el mundo distribuido”, zanja.

El comunicado de CC OO no da por hecha con tanta contundencia la negativa del departamento de Justicia a construir un nuevo centro de preventivos, pero lo sitúa como una hipotesis que rechaza de plano. Y pide que “aclare el futuro de los trabajadores”. Los sindicatos han convocado una protesta el lunes.

elpais.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.