La Generalitat quiere cerrar la Modelo este mismo año

Justicia apuesta por redistribuir los internos entre las demás cárceles catalanas

La Generalitat quiere cerrar la Modelo este mismo año

La Generalitat quiere cerrar la Modelo este mismo año

Una de las galerías de la prisión Modelo de Barcelona. (Xavier Gómez)

TONI MUÑOZ

17/01/2017 20:55 | Actualizado a 17/01/2017 21:11

El Departament de Justicia quiere clausurar la cárcel Modelo de Barcelona este mismo año y tiene muy avanzado el plan para llevarlo a cabo, según ha podido saber La Vanguardia. La fórmula consiste en redistribuir los internos del penal del Eixample hacia el resto de cárceles catalanas aprovechando que existen plazas suficientes tras el considerable descenso que ha experimentado la población penitenciaria en los últimos años.

Desde 2010, el número de presos ha disminuido un 20%. Esta es la línea maestra del plan que prepara la Generalitat después de que la semana pasada suscribiera el convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para clausurar la histórica penitenciaría sin que se pusiera ninguna fecha sobre la mesa. El acuerdo establecía que el cierre de la Modelo se llevaría a cabo “cuando se haya construido un nuevo centro o cuando las condiciones del sistema penitenciario lo permitan”, y Justicia considera que actualmente se dan las condiciones óptimas para desmantelar el penal.

Carles Mundó, Ada Colau y Oriol Junqueras en la Model durante  la firma entre el Ayuntamiento y la Generalitat para su clausura.

Carles Mundó, Ada Colau y Oriol Junqueras en la Model durante la firma entre el Ayuntamiento y la Generalitat para su clausura. (Xavier Gómez)

La propuesta se encuentra en una fase de estudio pero la cúpula del Departamento sostiene que si quiere cerrarse la Modelo en un breve periodo de tiempo esta es la línea a seguir puesto que la otra opción abocaría a mantener la prisión en funcionamiento hasta que la cárcel de la Zona Franca estuviera construida.

“Estamos en una fase de estudio pero sólo con los datos en la mano, la decisión sería fácil de tomar”, asegura en conseller de Justícia, Carles Mundó, en declaraciones a La Vanguardia. Su departamento pretende superar la antigua lógica que abogaba por vaciar la Modelo cuando hubiera otra prisión construida, un esquema en el que se basaron los anteriores proyectos que tuvieron en cuenta otras necesidades de más capacidad atendiendo al mayor número de internos que había en el sistema penitenciario, pero que fracasaron en el objetivo de desmantelar la histórica prisión.

Estamos en una fase de estudio pero sólo con los datos en la mano, la decisión sería fácil de tomar

CARLES MUNDÓ

Conseller de Justícia

Si los presos de la Modelo fueran redistribuidos por las nueve prisiones catalanas habría 2.664 plazas disponibles, una circunstancia que dejaría al sistema penitenciario todavía lejos de la plena ocupación y que equivaldría por número de plazas a tener vacías las prisiones de Quatre Camins (La Roca del Vallès) y Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada). Por esta razón, la Generalitat cree que sería factible repartir los 919 internos que alberga la Modelo sin que se ejerciera una presión desmesurada sobre los demás centros.

La administración pone énfasis en el hecho de que hay varios penales que funcionan a media capacidad. Una de ellas es la recién estrenada prisión de Mas d’Enric, en el Catllar (Tarragona), cuya ocupación se encuentra a un tercio de su capacidad y las cárceles de Ponent y Lledoners que en la actualidad cuentan con el 52% y el 58% de las plazas ocupadas respectivamente.

La Generalitat cree que sería factible repartir los 919 internos que alberga la Modelo sin que se ejerciera una presión desmesurada sobre los demás centros

El plan que sopesa Justicia apuesta por dejar que la Modelo se vaya vaciando progresivamente fijando una fecha a partir de la cual dejen de ingresar nuevos internos. Los datos indican que el 80% de los reclusos que entran en la cárcel barcelonesa permanecen en ella una media de 47,5 días, ya que se tratan de presos preventivos que están a la espera de ser juzgados.

Si dejan de entrar nuevos reclusos la Modelo quedaría vacía en cuestión de meses. Los presos preventivos que en la actualidad acoge la penitenciaría barcelonesa serán enviados a Brians 1 y Brians 2, las prisiones más cercanas a Barcelona.

Justicia garantiza que ningún funcionario perdería el empleo

Justicia garantiza que los 433 empleados de la Modelo –407 funcionarios y 26 interinos– no perderán su puesto de trabajo y seguirán trabajando en las prisiones de Catalunya. Esta es la principal preocupación expresada por los sindicatos de prisiones que exigen el desmantelamiento de la Modelo una vez esté construido el nuevo penal de la Zona Franca.

El convenio Generalitat y Ayuntamiento

La Generalitat y el Ayuntamiento firmaron la semana pasada el convenio que fija una serie de obligaciones para cerrar la Modelo y que conlleva también el desmantelamiento del centro abierto de Trinitat Vella para construir pisos sociales. El acuerdo que rubricaron el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y la alcaldesa Ada Colau contemplaba la edificación de un centro abierto y un nuevo penal de preventivos en dos parcelas no contiguas de la Zona Franca.

Para ello, el Ayuntamiento cederá los solares a la Generalitat y comprará por 5,5 millones las dos terceras partes del terreno que ocupa el centro de la Trinitat para alzar la promoción de pisos. A esa cifra que fue anunciada la semana pasada cabe añadirle el 21% de IVA, con lo que el precio total que pagará el Consistorio por los solares es de 6,67 millones.

Si dejan de entrar nuevos reclusos, la Modelo quedaría vacía en cuestión de meses

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.