Justicia descarta construir un nuevo centro en la Zona Franca para sustituir a la Modelo

El Departament se reserva el solar para edificar futuros penales cuando sea necesario

Justicia descarta construir un nuevo centro en la Zona Franca para sustituir a la Modelo

Justicia descarta construir un nuevo centro en la Zona Franca para sustituir a la Modelo

El exterior de la prisión Modelo de Barcelona con su característica cúpula. (Marc Arias)

TONI MUÑOZ

18/01/2017 00:01 | Actualizado a 18/01/2017 09:33

El Departament de Justícia plantea que no hace falta construir una nueva cárcel en la Zona Franca para cerrar la Modelo sino que basta con redistribuir a los internos por las demás prisiones catalanas cuya capacidad se encuentra lejos de la plena ocupación después de varios años de descenso de la población penitenciaria.

Ante este panorama, la pregunta que cabe hacerse es si con plazas libres en las prisiones es necesaria la construcción de otra prisión en la Zona Franca tal como marca el convenio que firmaron la semana pasada la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. La respuesta es no, según el parecer de la conselleria. Justícia cree que el solar destinado a la construcción de un centro de preventivos sera útil en el futuro pero no es necesario para sustituir de inmediato a la Modelo.

Dos trabajadores en uno de los pasillos de la cárcel Modelo de Barcelona.

Dos trabajadores en uno de los pasillos de la cárcel Modelo de Barcelona. (Xavier Gómez)

El terreno será reservado para futuros usos por si conviene actualizar penitenciarías más antiguas y construir un nuevo centro en la Zona Franca. Es por ello que el inicio de las obras no se antoja en un periodo breve sino a medio plazo. “Nos hará falta un nuevo centro a corto o medio plazo y la Zona Franca es un buen sitio”, apunta el conseller de Justicia, Carles Mundó.

La Generalitat, no obstante, seguirá con la tramitación urbanística, primero para obtener la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento y, segundo, para iniciar la construcción del centro abierto en la Zona Franca, este sí imprescindible para trasladar a los internos del centro abierto de la Trinitat Vella, cuyo suelo será traspasado a Barcelona para que levante una promoción de vivienda social. El calendario prevé que las obras del centro abierto empiecen a finales del 2018 y acaben a finales del 2021.

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.