Sindicatos de funcionarios de prisiones acusan a Mundó de mentir al Parlament

Los sindicatos de funcionarios de prisiones CC.OO. UGT y CESIF han acusado este jueves al conseller de Justicia, Carles Mundó, de mentir en el Parlament sobre la cifra de plazas en los centros penitenciarios catalanes para poder llevar a cabo un cierre “precipitado” de La Model, en un gesto que califican de electoralista.

09/02/2017 19:17

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios en el Parlament, el responsable de prisiones de UGT, Xavier Martínez, ha asegurado que esto provocará una “diáspora, un éxodo masivo” de trabajadores y de internos lo que provocará un incremento de los disturbios porque hay muchos de ellos que se resisten al traslado con razón, según los sindicatos.

En concreto cifran en 700 los internos trasladados y en 500 los trabajadores: “La modelo lleva 113 años, no la podemos cerrar en tres meses. Es una irresponsabilidad muy fuerte por parte de este Govern, que lo que busca es la foto para unas elecciones anticipadas”, ha explicado Juan Luis Escudero del sindicato Csif, que recuerda que el compromiso era trasladarlos cuando nuevo centro en la Zona Franca estuviera construido.

El coordinador de la agrupación de personal penitenciario de CCOO, Carlos de Ardabaza, ha explicado “la trampa” de Mundó consiste en decir que hay 3.000 celdas libres contando con aquellas que no son para vivir –departamentos de enfermerías, especiales, de ingresos–, cuando consideran que hay cerca de 1.000.

Recuerdan que los módulos de ingresos, que aseguran que el conseller está contando como plazas, sirven para recibir a un nuevo interno, recalificarlo y destinarlo a un módulo concreto para que cumpla su condena.

Aseguran que se están trasladando a internos a más de 150 kilómetros de sus casas y recuerdan que la Ley orgánica penitenciaria les ampara para cumplir su pena cerca de sus familias: “Especialmente en los casos de internos preventivos, que no han sido juzgados, sobre los que rige la presunción de inocencia, por lo que no son culpables”.

MOCIÓN CON “FALSEDADES”

Sobre la moción que ha aprobado este jueves el Parlament, con los votos a favor de JxSí, Cs, PSC, SíQueEsPot y la CUP y con las 9 abstenciones que insta al Govern al cierre de La Model durante el año 2017 y poner la finca a disposición del Ayuntamiento de Barcelona para satisfacer las necesidades de los vecinos, han asegurado que Mundó la ha defendido con “mentiras y falsedades”.

La iniciativa, impulsada por JxSí, también exige a la Generalitat que el cierre de la cárcel no implique “ninguna pérdida de puestos de trabajo” ya sea para el personal funcionario interino o laboral de la Modelo, como de ningún otro centro penitenciario donde sean destinados los trabajadores de la prisión barcelonesa; y se ha votado mientras los sindicatos se manifestaban a la puerta del Parlament.

“Hemos asistido a un crimen, el fin de una obra teatral que empezó Junqueras con la firma de un convenio en el patio de La Model”, ha dicho el representante de UGT, mientras el de Csif ha sostenido que la Conselleria de Mundó ha manipulado a los grupos parlamentarios.

El portavoz de CC.OO. ha asegurado que los grupos han sido engañados, para justificar que es el Parlament quien insta al Govern a llevar a cabo el cierre; un ejecutivo con el que dicen “no sentirse identificados de ninguna manera”.

lavanguardia.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.