Ultimátum a la Modelo

Un momento de la votación en el que el Parlament insta el Govern a cerrar la Modelo este 2017. Departament de Justícia

El Parlament insta al Govern a cerrar la prisión este año

GERMÁN GONZÁLEZBarcelona

09/02/2017 18:41Casi por unanimidad, con 123 votos a favor de Junts Pel Sí, Ciutadans, PSC, CatalunyaSíQueEsPot y la CUP y 9 abstenciones del PP, el Parlament ha aprobado una moción en la que se insta al Govern a cerrar la cárcel Modelo “durante el año 2017 y poner la finca a disposición del Ayuntamiento de Barcelona para satisfacer las necesidades de los vecinos”. La moción también exige a la Generalitat que el cierre de la cárcel no implique “ninguna pérdida de puestos de trabajo” ya sea para el personal funcionario interino o laboral de la Modelo, como de ningún otro centro penitenciario donde sean destinados los trabajadores de la prisión barcelonesa.

Además, el Parlament pide al Govern que inicie de “forma inmediata” los trámites para construir un centro abierto en la Zona Franca ya que se podrá cerrar el de Trinitat Vella. El conseller de Justicia, Carles Mundó, afirmó que tomará una decisión “definitiva” sobre el futuro de la cárcel Modelo durante este mes. “Tendremos muy presente la opinión que de forma casi unánime ha expresado el Parlament”, remarcó Mundó quien indicó que trabajan hasta el mínimo detalle para estar preparados en caso de que la decisión final sea cerrarla.

Por otro lado, los sindicatos penitenciarios se concentraron ante el Parlament para denunciar que el cierre de la Modelo sin construir el centro de Zona Franca es “una tragedia humanitaria para los internos y las familias afectadas y un desastre absoluto para todas las partes implicadas”. En este sentido consideran que puede haber “desarraigo social y pérdida de derechos fundamentales de internos y familiares”, “daños años irreversibles hacia el concepto de preso preventivo” que tiene presunción de inocencia y “masificación y superpoblación del 97%” del sistema penitenciario catalán.

Además, la Plataforma Zona Franca -formada por diversos sindicatos y colegios profesionales afectados por el derribo de la Modelo y la recolocación de los preventivos y trabajadores en centros de penados a 40 kilómetros de Barcelona- ha anunciado un estudio en el que contabiliza la salida de 72 presos de la Modelo hacia otros centros en los últimos 15 días de enero, desde que se firmó el convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Desde la Plataforma se alerta de que un 60% de las conducciones realizadas en este mes presentan “deficiencias”, lo que provocan incidentes entre internos y trabajadores. En este sentido apuntan a que un preso lesionó a dos funcionarios el pasado miércoles tras enfadarse porque lo cambiaban de destino y en vez de ir a Lledoners lo destinaron a Ponent. Según informó CCOO, se estaba trasladando a un grupo de 7 internos a Lleida cuando uno de ellos se resistió “con extrema violencia” ya que se trata de una conducción “forzada y inusual” ya que no tiene vínculos familiares o sociales en la zona por lo que podría quedar “completamente desatendido”. El sindicato indica que Justícia debe utilizar todas las plazas disponibles para ubicar a estos presos por los que hay traslados a centros lejos de Barcelona como Mas d’Enric (Tarragona), Ponent (Lleida) o Puig de les Basses (Figueres).

elmundo.es

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.