La cárcel Modelo cerrará en junio

El centro dejará de recibir reclusos en marzo y trasladará a los actuales a Brians

La cárcel Modelo cerrará en junio

ALBERT BERTRAN

La cárcel Modelo cerrará en junio

La cárcel Modelo de Barcelona, en enero pasado.

TONI SUST / BARCELONA

LUNES, 20 DE FEBRERO DEL 2017 – 16:04 CET

Se ha anunciado tantas veces que muchos necesitarán verlo con sus propios ojos para creérselo, pero la cárcel Modelo ya tiene fecha de cierre. O mejor, mes de clausura. La Conselleria de Justícia tiene un calendario de actuación: el 7 de marzo, la cárcel dejará de recibir internos, y los que ahora penan condenas en ella serán trasladados a otros centros penitenciarios, al igual que los funcionarios que prestan sus servicios en la instalación de la calle de Entença. Según han relatado este lunes fuentes sindicales y ha ratificado después el ‘conseller’ Carles Mundó, el proceso culminará con el cierre de la cárcel, previsto para el 1 de junio, para cuando se espera la salida del último preso de la instalación.

La cúpula de la ‘conselleria’ ha mantenido este lunes una reunión con los sindicatos para abordar la cuestión antes de hacer públicos sus planes. En enero, Mundó ya anunció que el propósito era que la vieja cárcel de Barcelona viera extinguida su actividad este mismo año.

A BRIANS 1

Según se ha anunciado en los encuentros con sindicatos, la primera semana de marzo llegarán los últimos presos a la Modelo. A partir de entonces, se procederá a realizar el traslado de internos de la Modelo a la cárcel de Brians 1 (Sant Esteve de Sesrovires), de la que, a su vez, se trasladará a sus actuales presos a otras cárceles. La previsión es que en mayo ya no queden en la cárcel ni presos ni funcionarios.

El plan de cierre de la Modelo pasa por un acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para que la primera disponga de dos solares en la Zona Franca para erigir en ellos una cárcel de régimen abierto y otra de régimen cerrado. Los terrenos suman 26.500 metros cuadrados y están valorados en 15 millones de euros. En este caso hay un escollo que salvar: son terrenos del Consorcio de la Zona Franca, participado por el ayuntamiento pero también por el Gobierno central.

BARCELONA COMPRA LA TRINITAT

Además de la Modelo, también cerrará sus puertas la cárcel de régimen abierto de Trinitat Vella, cuya sede será, a su vez, adquirida por el consistorio para construir 265 viviendas sociales. El acuerdo se empezó a fraguar en abril del 2016, cuando el grupo de ERC en el ayuntamiento y el gobierno de Ada Colau pactaron desencallar el proceso necesario para clausurar la Modelo como una de las condiciones para que los republicanos apoyaran la modificación de crédito que impulsó Colau cuando todavía gobernaba en solitario, antes de convertir al PSC en su socio.

El nuevo centro penitenciario de régimen abierto que se construirá en la Zona Franca tendrá una capacidad para 800 personas y reunirá a los internos de tercer grado que están ahora distribuidos en tres edificios: la Modelo, Trinitat y Wad-Ras. El coste estimado de esta instalación es de 35 millones de euros.

La futura cárcel de presos preventivos tendrá una superficie de 55.000 metros cuadrados y un coste aproximado de 75 millones de euros. En total, la inversión prevista es de 110 millones de euros. En el acuerdo, las dos administraciones se comprometen a cumplir un calendario para efectuar todos los trámites.

elperiodico.com

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.